viernes, 4 de marzo de 2016

Un estudio encuentra una escasez de cirugía en los países más pobres del mundo: MedlinePlus en español

Un estudio encuentra una escasez de cirugía en los países más pobres del mundo: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio encuentra una escasez de cirugía en los países más pobres del mundo

Un informe revela 'inmensas desigualdades' en el planeta
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 2 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La cantidad de cirugías realizadas en todo el mundo aumentó en la última década, pero solo alrededor de un tercio se llevan a cabo en los países pobres, informa un estudio reciente.
"Claramente, hay inmensas desigualdades en la administración de la cirugía en el mundo, y esto apunta a una necesidad no satisfecha de atención quirúrgica y anestésica en muchos países", comentó el autor del estudio, el Dr. Thomas Weiser. Weiser es profesor asistente de cirugía del Centro Médico de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
Globalmente, la cantidad de operaciones aumentó en un 38 por ciento entre 2004 y 2012, llegando a casi 313 millones de procedimientos en 2012, según el estudio, que aparece en la edición del 29 de febrero de la revista Bulletin of the World Health Organization.
Pero en 2012, apenas el 30 por ciento de las cirugías ocurrieron en los 104 países con un gasto en atención sanitaria de menos de 400 dólares (de Estados Unidos) por cada persona al año. Esos países tienen una población de 5 mil millones de habitantes, lo que equivale al 71 por ciento de la población mundial, según las notas de respaldo de un comunicado de prensa de la revista.
"La atención quirúrgica puede salvar vidas y también ayuda a prevenir la discapacidad a largo plazo debida a lesiones, infecciones, cánceres y afecciones maternas", comentó Weiser en el comunicado de prensa.
"Además de las desigualdades en el acceso, la seguridad de la atención quirúrgica tiene suma importancia, a la luz del inmenso y creciente volumen de operaciones que se realizan al año en todo el mundo", comentó Weiser.
El estudio también plantea preguntas sobre si los países están proveyendo las operaciones más esenciales, dijo el Dr. Walter Johnson, coordinador del Programa de Atención Quirúrgica de Emergencia y Esencial de la Organización Mundial de la Salud.
Por ejemplo, las cesáreas conformaron alrededor del 30 por ciento de todas las cirugías en los países pobres, y menos del 3 por ciento de las cirugías en 44 países ricos, apuntó.
"Los hallazgos del estudio sugieren que aunque los países podrían estar ofreciendo más cesáreas per cápita que hace una década, otros tipos de atención quirúrgica de emergencia y que salva vidas simplemente no están disponibles para la mayoría de personas en países de ingresos bajos y medianos", advirtió Johnson.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Bulletin of the World Health Organization, news release, Feb. 29, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario