lunes, 28 de marzo de 2016

Un test sanguíneo predice riesgo de preeclampsia - DiarioMedico.com

Un test sanguíneo predice riesgo de preeclampsia - DiarioMedico.com



DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO

Un test sanguíneo predice riesgo de preeclampsia

Un estudio, que se publica en The New England Journal of Medicine, refleja la aparición de una nueva técnica para el control de la preeclampsia que predice el riesgo a corto plazo en embarazadas. La técnica ha sido validada en un trabajo multicéntrico internacional con la presencia de Elisa Llurba, del Grupo de Medicina Materno y Fetal del Instituto de Investigación Valle de Hebrón.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  28/03/2016 00:00
 
 

Elisa Llurba
Elisa Llurba, del grupo de Medicina Materno y Fetal del Valle de Hebrón, del Instituto de Investigación(VHIR). (Jaume Cosialls)
El control de la preeclampsia, enemiga silente en el embarazo, se ha encontrado con la horma de su zapato: un nueva técnica, basada en la valoración de factores angiogénicos, que predice el riesgo que tiene una gestante de padecer dicha patología a corto plazo. Esta información ofrece el impulso definitivo para llevar a cabo medidas drásticas en las mujeres con riesgo elevado y conseguir, de esta forma, la óptima salud materno-fetal. Además, uno de los puntos más novedosos es que el test se realiza con un simple análisis sanguíneo de la madre y permite "discriminar síntomas.
La población diana, en este momento, son las gestantes con sospecha clínica de sintomatología relacionada con preeclampsia, aunque no se descarta el cribado. Será un futuro paso más, justificado por su gran utilidad", señala a DM Elisa Llurba, del Grupo de Medicina Materno y Fetal del Instituto de Investigación Valle de Hebrón y jefe de la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.
Gran exactitud 
Llurba es la investigadora española que ha participado en el estudio multicéntrico internacionalPrognosis que ha validado la técnica y cuyos datos se han publicado en The New England Journal of Medicine
En este estudio observacional se han valorado los datos de 1.050 mujeres embarazadas de 24 a 36 semanas, con sospecha de preeclampsia, y se ha establecido un punto de corte en la relación de los dos factores que determinan el riesgo de padecer la enfermedad en las próximas semanas, así como también otras consecuencias graves como la muerte o la restricción del crecimiento fetal.
  • "Actualmente, la población diana serán gestantes con algún signo o síntoma que haga sospechar la presencia de preeclampsia, pero no se descarta el cribado"
El estudio ha ofrecido las cifras concretas para determinar en qué punto se sitúa el grado de afectación partiendo del hecho, del que ya había investigaciones previas, de que las mujeres que presentan preeclampsia tienen los niveles de un factor antiangiogénico, el sFlt-1, más elevados, y los niveles de un factor angiogénico, el PlGF, disminuidos. "Las embarazadas con síntomas de preeclampsia, pero con una relación por debajo de 38 de las dos proteínas analizadas en sangre, no sufrirán la enfermedad en las próximas 4 semanas", explica Llurba. Este índice ha demostrado un 99 por ciento de fiabilidad para descartar la enfermedad en los siete días posteriores al análisis.
Sobre la predicción del riesgo en las próximas cuatro semanas, se demuestra que con una relación sFlt-1/ PlGF superior a 38 aparece preeclampsia en cerca del 35 por ciento de los casos, o bien complicaciones relacionadas con insuficiencia placentaria, en un 10 por ciento.
Diagnósticos concretos 
"El beneficio inmediato de este conocimiento es que se aplican las medidas terapéuticas oportunas en cada embarazo". En el caso probado de preeclampsia, la terapéutica pasa, básicamente, por ingreso hospitalario o control más estricto y maduración pulmonar fetal con corticoides, entre otros.
La validación de la técnica, que se aplica a partir del segundo trimestre de embarazo, ha motivado que el Valle de Hebrón la incluya en su cartera de servicios, convirtiéndose así en centro pionero -primero en Cataluña-, junto con el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, en la aplicación clínica de esta útil prueba. En Madrid, el 12 de Octubre la mantiene en estudio.
El manejo de la preeclampsia ha sido tradicionalmente complejo por la inespecificidad de sus síntomas, en muchos casos hasta característicos del embarazo. De hecho, un 70 por ciento de gestantes con algún síntoma no desarrollan finalmente la patología.
Sin embargo, cuando existe riesgo de una preeclampsia grave, lo que ocurre en un 1 por ciento de los embarazos, "es decisivo disponer de esta herramienta de detección, sobre todo en mujeres que no manifiestan síntomas y en las que el diagnóstico no se puede retrasar porque es una de las principales causas de mortalidad materna, de adelanto del parto y de morbilidad en el recién nacido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario