lunes, 21 de marzo de 2016

Una combinación de fármacos inactiva las células madre del cáncer de pulmón

Una combinación de fármacos inactiva las células madre del cáncer de pulmón



Noticias Farmacia

combinacioacuten faa

1
La auronafina y una terapia dirigida experimental detienen el crecimiento in vivo de tumores con mutaciones en KRAS.
Investigadores de la Clínica Mayo han conseguido inactivar una de las formas más comunes y letales del cáncer de pulmón, utilizando un enfoque que podría ser también aplicable en otros tipos de cáncer promovidos por las mutaciones en KRAS. El estudio ha identificado las células madre tumorales promotoras del cáncer KRAS+, así como la principal vía de señalización que estimula su crecimiento.
NOTCH3 parece ser un elemento esencial en esta vía, una molécula cuya expresión es controlada por la fosforilación del factor de transcripción ELF3 por la proteína quinasa PKCι . Según los autores, la vía PKCι-ELF3-NOTCH3 controla el proceso de carcinogénesis regulando la división asimétrica, o proceso necesario para la iniciación y mantenimiento del fenotipo tumoral. El bloqueo farmacológico de PKCι y NOTCH3 inhibió de manera sinérgica el comportamiento tumoral in vitro y el crecimiento del adenocarcinoma de pulmón in vivo. Este enfoque ofrece una ventaja terapéutica sobre la quimioterapia, a la cual las células madre tumorales son frecuentemente resistentes, ya que prevendría el relapso.


La evidencia suministrada por el estudio actual y otros previos ha motivado el inicio de ensayos clínicos con esta nueva combinación en el cáncer de ovario y en el carcinoma escamoso de pulmón, según informa Alan P. Fields, investigador en el citado centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario