viernes, 25 de marzo de 2016

Vinculan los antipsicóticos con un riesgo de muerte prematura en los pacientes de Parkinson: MedlinePlus en español

Vinculan los antipsicóticos con un riesgo de muerte prematura en los pacientes de Parkinson: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Vinculan los antipsicóticos con un riesgo de muerte prematura en los pacientes de Parkinson

Pero no está claro si los medicamentos o la enfermedad son el factor clave; el estudio solamente mostró una asociación
     
Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 22 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que los pacientes con Parkinson a los que se recetan antipsicóticos para tratar la demencia y la psicosis podrían tener más probabilidades de fallecer de forma prematura.
Pero los medicamentos ofrecen beneficios importantes y los autores del estudio no sugieren que esos pacientes dejen de tomarlos. Y sigue sin estar clara la razón exacta por la que parece haber un aumento en el riesgo de muerte prematura.
"Este [estudio] no responde necesariamente a si los medicamentos en sí llevan a un mayor número de fallecimientos, o si en lugar de ellos se trata de los motivos por los que fueron recetados", dijo el Dr. Mark Baron, director interino del Centro de la Enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento de la Universidad Estatal de Virginia. Baron escribió un comentario que acompañaba al nuevo estudio.
Los antipsicóticos, a pesar de su nombre, se usan para tratar una variedad de afecciones mentales además de la psicosis, incluyendo la ansiedad y la demencia.
Se cree que hasta un 60 por ciento de los pacientes con Parkinson a largo plazo desarrollan una psicosis. Y se cree que la cantidad de los que desarrollan una demencia (a menudo en las etapas finales de la enfermedad) llega hasta el 80 por ciento, indicaron los autores del estudio. Los antipsicóticos se usan comúnmente para tratar ambas afecciones en los pacientes con Parkinson.
El estudio se centró en casi 7,900 pacientes con Parkinson del sistema de Asuntos de Veteranos (VA) que tomaban antipsicóticos (la mayoría de ellos eran hombres, con una edad promedio de 76 años). Los investigadores los compararon con unos 7,900 pacientes con Parkinson del sistema de VA que no tomaban los medicamentos.
Los medicamentos incluyeron los antipsicóticos "típicos" más antiguos, como el haloperidol (Haldol) y el clorhidrato de clorpromazina (Thorazine), junto con antipsicóticos "atípicos" más modernos, como la risperidona (Risperdal), la olanzapina (Zyprexa) y la quetiapina (Seroquel). Los medicamentos modernos se usaban con mucha más frecuencia para estos pacientes con Parkinson.
Los investigadores hallaron que los que tomaban antipsicóticos tenían más del doble de probabilidades de fallecer en el plazo de 6 meses que los que no. Los que tomaron los antipsicóticos típicos más antiguos (especialmente el Haldol) tenían el mayor riesgo. El estudio no calculó el riesgo de muerte de los que no tomaban los medicamentos.
Aunque el estudio se centró casi por entero en hombres, los investigadores afirmaron que las experiencias de las mujeres probablemente serían las mismas.
"Los beneficios de los antipsicóticos para la demencia son, como mucho, modestos", comentó la coautora principal, la Dra. Helen Kales, directora del Programa para el Envejecimiento Positivo de la Universidad de Michigan. "Pero los antipsicóticos se usan ampliamente para las conductas difíciles que se observan habitualmente en la demencia, porque pueden verse como una cura rápida, mientas que las estrategias como las intervenciones conductuales requieren tiempo y entrenamiento y, por tanto, todavía no se usan mucho".
En cuanto a la psicosis, el coautor del estudio, el Dr. Daniel Weintraub, afirmó que la clozapina (Clozaril) es efectiva, pero se usa muy poco, mientras que la quetiapina (Seroquel) es más habitual, pero cuenta con pocas evidencias que respalden su uso. Weintraub es profesor asistente en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
Kales dijo que los antipsicóticos pueden empeorar los síntomas de Parkinson, sedar a las personas, alterar su pensamiento y provocar otros efectos secundarios, pero no está claro qué es exactamente lo que está pasando con el aparente riesgo de mortalidad prematura. Y el estudio no demostró que los medicamentos provoquen una muerte prematura; solamente mostraron una asociación.
¿Qué es lo que pacientes y los médicos deberían hacer con los hallazgos?
"La psicosis puede reducir la calidad de vida y empeorar la carga de los cuidadores. Por tanto, la decisión de usar o no usar antipsicóticos debe equilibrar los beneficios potenciales con respecto a los riesgos", dijo Weintraub. Pero añadió que se debería usar los antipsicóticos con precaución, durante el menor tiempo posible y después de considerar las alternativas.
Los nuevos antipsicóticos, añadió, son las mejores opciones.
Baron, el autor del comentario, dijo que la elección con respecto al uso de estos medicamentos es un dilema difícil "sin respuestas correctas". El riesgo de muerte es "difícil de ignorar", dijo, pero también es importante aliviar los síntomas de demencia y de psicosis en estos pacientes.
Para el futuro, los investigadores están estudiando lo que ocurre a los pacientes durante un mayor periodo. Y, según Kales, los investigadores tendrán que monitorizar los efectos de un nuevo antipsicótico llamado pimavanserina (Nuplazid), que está a la espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de marzo de la revista JAMA Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Mark Baron, M.D., professor, neurology, and interim director, Parkinson's Disease and Movement Disorders Center, Virginia Commonwealth University, Richmond, Va.; Daniel Weintraub, M.D., associate professor, department of psychiatry, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia; Helen Kales, M.D., professor and director, Program for Positive Aging, University of Michigan, and research investigator, VA Center for Clinical Management Research, Ann Arbor, Mich.; March 21, 2016, JAMA Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Parkinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario