jueves, 28 de abril de 2016

Hallan 58 proteínas implicadas en la fecundación - DiarioMedico.com

Hallan 58 proteínas implicadas en la fecundación - DiarioMedico.com



EN ESPERMATOZOIDE BOVINO

Hallan 58 proteínas implicadas en la fecundación

Detectan proteínas bovinas, muy parecidas a las halladas en espermatozoides humanos, que podrían servir para desarrollar futuros abordajes para el control de la fertilidad.
Redacción. Madrid   |  27/04/2016 15:49
 
 

David Andreu
David Andreu y su grupo de UPF (Barcelona). (UPF)
Un estudio que se acaba de publicar en la revista Molecular & Cellular Proteomics ha permitidoidentificar en la superficie del gameto bovino 58 proteínas capaces de reconocer moléculas de glúcidos presentes en la superficie de los óvulos e implicadas en el proceso de fertilización.
La formación del cigoto que finalmente dará lugar a un nuevo ser vivo depende de la unión entre los gametos masculino y femenino. Esta unión está precedida por una serie de interacciones celulares que primero conducirán al espermatozoide hasta las trompas de Falopio para después permitir su fusión con el núcleo del óvulo. Al igual que muchos otros procesos, las interacciones descritas se basan en el reconocimiento específico entre moléculas de azúcar y proteínas, un diálogo esencial en la biología que no siempre recibe suficiente atención.
Mediante el uso de herramientas tecnológicas diseñadas por ellos mismos, un grupo de científicos del Laboratorio de Proteómica y Química de Proteínas de la Universidad Pompeu Fabra, dirigidos por David Andreu y Ricardo Gutiérrez-Gallego, en colaboración con Manuel Avilés, de la Universidad de Murcia, han podido detectar por primera vez 58 proteínas del espermatozoide capaces de unirse a glúcidos y responsables de las interacciones celulares que conducen a la fecundación.
Estas proteínas, denominadas lectinas, se han visto implicadas en dos etapas clave para la fertilización: la formación del reservorio espermático en el epitelio del oviducto y la interacción espermatozoide-óvulo.
Las proteínas identificadas en este estudio son en muchos casos idénticas a las del semen humano y, según los autores, "contienen información estructural que podría utilizarse, entre otros fines, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad o incluso desarrollar futuros tratamientos para el control de la fertilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario