jueves, 28 de abril de 2016

Los cardiólogos alertan de la caída del consumo de legumbres - JANO.es - ELSEVIER

Los cardiólogos alertan de la caída del consumo de legumbres - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION'

Los cardiólogos alertan de la caída del consumo de legumbres

JANO.es · 27 abril 2016 11:41
La FEC recuerda que 4 raciones semanales de 100 gramos de este alimento reducen en un 14% el riesgo de cardiopatía isquémica, puesto y que su ingesta reduce los niveles de colesterol LDL
Desde principios de los 60 hasta la actualidad el consumo de legumbres en España ha caído en un 50%, según datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1) que ha puesto de manifiesto la Fundación Española del Corazón (FEC). Tal como recuerda el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la entidad, “mientras que antes este alimento se consumía casi a diario, el estudio concluye que actualmente solo se come una vez a la semana, una tendencia que consideramos preocupante”.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, una iniciativa a la que se ha sumado la FEC, y que cuenta con un doble objetivo: por una parte, concienciar a la población sobre las ventajas nutricionales de este alimento para mejorar la salud de la población, y por otra, promocionar su cultivo y su consumo. "Las propiedades de las legumbres", explica el Dr. Palma, "son altamente beneficiosas no solo para la salud cardiovascular, sino también para prevenir otras patologías como el cáncer o la diabetes. Además, su consumo en cualquier mes del año, así como su fácil conservación y cultivo, contribuyen favorablemente a su consumición”.

Las múltiples propiedades de las legumbres, entre ellas las cardiovasculares, han sido objeto de diversos estudios. Una investigación de la FEC ya puso de relieve que la ingesta de legumbres reduce el riesgo cardiovascular, puesto que disminuye los niveles de colesterol LDL. Más concretamente, el estudio concluyó que 4 raciones semanales de 100 gramos de legumbres reducen en un 14% el riesgo de cardiopatía isquémica.

Otros trabajos reafirman esta conclusión. Así, investigadores de la Universidad de Toronto establecieron que aquellas personas que comen legumbres una vez al día (130 g/día) durante una media de 6 semanas, reducen los niveles de colesterol LDL en 0,17 mmol/L, lo que equivale a una reducción del 5% del colesterol LDL respecto al punto de partida de los participantes. Esto conlleva una reducción potencial de muerte por enfermedad cardiovascular de entre el 5 y el 6%.

A raíz del Año Internacional de las Legumbres, la FEC subraya que las legumbres conforman una parte esencial de la dieta mediterránea gracias a sus propiedades altamente beneficiosas, y que se resumen en bajo contenido en grasas (a excepción de la soja, los cacahuetes y los altramuces); hidratos de carbono de lenta absorción (en torno al 55%) y por tanto, de bajo índice glucémico (“lo cual beneficia a los pacientes con síndrome metabólico con riesgo cardiovascular o diabetes, ya que ayudan a controlar los niveles de glucosa”, explica el Dr. Palma);  fibra (11-25% de su contenido) que ayuda a controlar el colesterol –puesto que impide la absorción de las grasas saturadas-, mejora el tránsito intestinal y además previene de la absorción excesiva de hidratos de carbono; antioxidantes (polifenoles, fitoesteroles o isoflavonas) que protegen el endotelio y por tanto, previenen de las enfermedades cardiovasculares: ricas en proteínas (17-25% de la composición total); micronutrientes, minerales (calcio, hierro y magnesio) y vitaminas del grupo B, que ayudan a regular el metabolismo interno.

Por los múltiples beneficios que aportan las legumbres, los especialistas recomiendan consumir entre 2 y 4 raciones a la semana, entendiendo por ración 70 g de producto en crudo (un plato normal individual de legumbre cocida), ya sea:

-Guisante verde: aporta gran cantidad de vitamina C y hierro. Es un alimento adecuado para las mujeres con ferropénica (disminución de hierro en el organismo)

-Lentejas: contienen proteínas ricas en aminoácidos esenciales. Combinadas con el arroz, se complementan constituyendo un alimento básico para los vegetarianos, ya que sustituyen a la carne, la leche o los huevos

-Garbanzos: contienen tanto calcio como el queso y sus proteínas son las de más alto nivel nutritivo
-Soja: contiene una variedad de proteínas muy completa y presenta unas sustancias llamadas fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y que son capaces de regular los niveles hormonales de las mujeres

-Habas: tienen un alto contenido en vitamina C, así como carbohidratos

Noticias relacionadas

20 Abr 2016 - Actualidad

Legumbres, carne blanca y huevos previenen el síndrome metabólico

Un estudio plantea que personas con alto riesgo cardiovascular sustituyan el consumo de carne roja y procesada por estos otros alimentos, igualmente ricos en proteínas.
15 Abr 2016 - Actualidad

Los españoles comen 12 gramos diarios de legumbres, menos de la mitad de lo recomendado

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición aconseja connsumir con regularidad este alimento en un patrón alimentario mediterráneo.
14 Ene 2016 - Actualidad

Vinculan el consumo de patatas meses antes de la concepción con el desarrollo de diabetes gestacional

Expetos aconsejan sustituir el tubérculo por verduras o legumbres para disminuir el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario