viernes, 29 de abril de 2016

Los pacientes con hidrosadenitis pasan una media de 30 días de baja al año por la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes con hidrosadenitis pasan una media de 30 días de baja al año por la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER





DERMATOLOGÍA

Los pacientes con hidrosadenitis pasan una media de 30 días de baja al año por la enfermedad

JANO.es · 29 abril 2016 12:00
Según un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), los afectados se ven obligados a acudir con frecuencia al médico.
La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad autoinmune de la piel que afecta a casi medio millón de personas en España que, de media, pasan un mes de baja al año a causa de su enfermedad, siendo mayor este periodo en los hombres, según datos de un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).
Dicho trabajo, presentado coincidiendo con el Día del Trabajo, que se celebra el próximo 1 de mayo, muestra cómo estos pacientes se ven obligados a acudir con frecuencia al médico debido a la enfermedad, cuyos principales síntomas son el dolor (26%), la supuración (25%) y la reducida movilidad (23%).
Todo ello influye directamente en su vida diaria, ya que "las lesiones producidas por la hidrosadenitis son dolorosas. En muchos pacientes el dolor que provoca la enfermedad es constante y agudo, impidiéndoles asistir a su puesto de trabajo durante largas temporadas", ha destacado Laura Salgado, dermatóloga del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
A esto hay que añadir que la hidrosadenitis afecta en mayor medida a los jóvenes, periodo de la vida en la que las personas son laboralmente activa, ya que se desarrolla habitualmente en adultos de unos 20 años, disminuyendo su frecuencia en las edades comprendidas entre 50 y 55 años.
La presidenta de ASENDHI, Silvia Lobo, reconoce que hay días en los que el simple hecho de ducharse o lavarse los dientes supone un esfuerzo titánico. "En esos días los pacientes con hidrosadenitis no podemos movernos, ni salir de casa, y para nosotros es imposible acudir al puesto de trabajo", ha reconocido.
Para ayudar a los pacientes y sus familiares, ASENDHI con la colaboración de AbbVie, ha creado la web www.hidradenitis.es, en la que se puede acceder a un cuestionario para identificar signos relacionados con la enfermedad elaborado por especialistas y pacientes, preguntas frecuentes y un glosario de términos importantes.

Noticias relacionadas

01 Feb 2016 - Actualidad

Más del 70% de los pacientes con hidradenitis supurativa, insatisfechos con la atención sanitaria que reciben

La mayoría de los afectados se tratan exclusivamente en la sanidad pública (57%) o combinan la pública con la privada (24%), según el barómetro de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis.
15 Jun 2015 - Actualidad

Expertos abogan por crear unidades monográficas para el manejo de los pacientes con hidrosadenitis supurativa

Según la AEDV, ello supondría un gran avance para el abordaje de esta patología, ya que permitiría que los pacientes se sinteran apoyados no sólo a nivel clínico, sino también a nivel psicológico.
10 Mar 2015 - Actualidad

El 77% de la población española ignora qué es la hidrosadenitis

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de áreas ricas en folículos pilosos que provocan nódulos, generalmente localizados en las axilas o las ingles, y que se asocian en muchas ocasiones a un olor desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario