jueves, 28 de abril de 2016

Los pacientes con enfermedad renal crónica y VHC deben ser candidatos a los nuevos antivirales - DiarioMedico.com

Los pacientes con enfermedad renal crónica y VHC deben ser candidatos a los nuevos antivirales - DiarioMedico.com



JORNADA DE GASTROENTEROLOGÍA

Los pacientes con enfermedad renal crónica y VHC deben ser candidatos a los nuevos antivirales

Los expertos que han participado en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología han insistido en la necesidad de evaluar cuidadosamente la situación de los pacientes con enfermedad renal crónica infectados por VHC y considerarlos, por fin, candidatos a los nuevos tratamientos antivirales.
Enrique Mezquita. Valencia   |  28/04/2016 13:05
 
 

Uno de los temas abordados en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Valencia, ha sido el virus de la hepatitis C en pacientes renales. La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es la hepatopatía crónica más frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Existen aún algunos aspectos controvertidos en torno a la terapia antiviral de elección en hemodiálisis y en el ámbito del trasplante. Los antivirales orales que han demostrado eficacia y seguridad en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada son efectivos frente al genotipo 1 y probablemente también frente al genotipo 4.
En el caso de los genotipos 2, 3, 5 y 6, la terapia antiviral libre de IFN se basa en la utilización de sofosbuvir, fármaco de elevada potencia antiviral pero de eliminación renal. Y la seguridad y dosis apropiada no ha sido establecida en pacientes con enfermedad renal grave con tasa de filtrado glomerular inferior a 30 mL/minuto.
Sin embargo, los expertos han insistido en la necesidad de evaluar cuidadosamente la situación de los pacientes con enfermedad renal crónica infectados por VHC y considerarlos, por fin, candidatos a los nuevos tratamientos antivirales. Se debe analizar fundamentalmente el genotipo viral, el estadio de fibrosis hepática y la tasa de filtrado glomerular con vistas a determinar el mejor tratamiento antiviral en cada caso, la expectativa de un posible trasplante renal, y no olvidar evaluar detalladamente las posibles interacciones farmacológicas de la medicación antiviral con otros tratamientos concomitantes que reciba el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario