jueves, 28 de abril de 2016

Diseñan una molécula capaz de combatir 4 virus a la vez, entre ellos los del sida y la hepatitic C - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan una molécula capaz de combatir 4 virus a la vez, entre ellos los del sida y la hepatitic C - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Diseñan una molécula capaz de combatir 4 virus a la vez, entre ellos los del sida y la hepatitic C

JANO.es · 27 abril 2016 00:59
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra identifican una diana para inhibir simultáneamente el VIH, el VHC, y los virus del dengue y la fiebre del Nilo Occidental.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, han diseñado una molécula capaz de combatir simultáneamente los virus del sida, la hepatitis C, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental. Concretamente, los científicos han modelado un elemento de la célula en la que se hospeda el virus para inhibir una proteína que ayuda al microorganismo a replicarse. La molécula había sido diseñada para neutralizar la proteína DDX3, cuya presencia era necesaria para replicar los virus causantes del sida (VIH) y la hepatitis C (VHC). "La diana molecular de este compuesto la teníamos identificada y químicos especializados se encargaron de modelarla para calzar esa estructura química dentro de la proteína", explica el doctor José Esté, jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa. El estudio se ha publicado en PNAS.

Los resultados de los ensayos en cultivos celulares de la molécula demostraron su eficacia para inhibir el virus de la hepatitis C y algunas cepas del VIH resistentes a los antivirales comunes. Pero además, cuando los investigadores vieron la potencia de estas moléculas contra el VHC, decidieron ir un paso más allá y buscar otros virus cuyos mecanismos de reproducción fuesen similares a los del que provoca la hepatitis C. Los científicos probaron con el virus del dengue y el de la fiebre del Nil Occidental, que comparten estrategia replicativa y genoma con el VHC, y descubrieron que la molécula también funcionaba contra ellos.

Más allá de que este proyecto abre la puerta a simplificar el tratamiento de personas coinfectadas e incluso a buscar alternativas terapéuticas a dolencias que no tenían cura (no existe ningún fármaco aprobado contra el virus del Nilo Occidental o el dengue), los investigadores han remarcado el hecho de que la molécula actúa contra una parte de la célula, no contra el virus, lo que complica que éste genere resistencias al fármaco. "Un virus es un parásito intracelular, necesita de algunos elementos de la célula para funcionar. La mayoría de los tratamientos atacan al virus directamente y éstos, a su vez, van desarrollando estrategias para esquivar los ataques. Sin embargo, lo que estamos haciendo es inhibir uno de esos elementos de la célula que son necesarios para el virus y es más difícil que se proteja y se vuelva resistente contra eso", apunta el doctor Esté.

Aunque todavía queda mucho recorrido en el laboratorio y tendrá que confirmarse su efectividad en más estudios in vitro y en modelos animales, los investigadores aseguran que este hallazgo es la puerta de entrada "a desarrollar una nueva familia de fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo". "Esta molécula será de gran utilidad porque los pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo, sufren muchas enfermedades", señala Esté, que no descarta que esta molécula también pueda ser efectiva contra otros virus como el zika o el chikungunya. "Muchas de estas infecciones ocurren donde ya hay otras enfermedades endémicas que, aunque no constituyen un peligro, tampoco atraen a las farmacéuticas a investigarlas y no hay tratamiento", apostilla el investigador.

Noticias relacionadas

26 Nov 2015 - Actualidad

El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.
03 Mar 2015 - Actualidad

La infección por VIH no empeora el pronóstico de enfermos de hepatitis C después de un trasplante de hígado

Un estudio revela que la coinfección no tiene ningún impacto en la supervivencia después del trasplante ni en la recidiva del hepatocarcinoma.
20 Nov 2014 - Actualidad

Simultanear el tratamiento del VIH y el VHC resulta más eficaz para combatir ambas infecciones

Un estudio concluye que la coinfección debe ser tratada lo antes posible con antivirales contra el VIH para aminorar el daño hepático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario