jueves, 28 de abril de 2016

La psoriasis podría aumentar el riesgo de aneurismas en el abdomen, según un estudio: MedlinePlus en español

La psoriasis podría aumentar el riesgo de aneurismas en el abdomen, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La psoriasis podría aumentar el riesgo de aneurismas en el abdomen, según un estudio

Pero la probabilidad general de sufrir rupturas con frecuencia letales sigue siendo baja, según los médicos
     
Traducido del inglés: viernes, 15 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 14 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes con psoriasis podrían enfrentarse a un riesgo más alto de aneurisma aórtico abdominal, aunque las probabilidades generales de sufrir esta ruptura de los vasos sanguíneos potencialmente letal son bajas, según muestra la investigación.
Los científicos daneses también hallaron que cuanto más grave era la psoriasis (una enfermedad autoinmune caracterizada por unas manchas escamosas y rojas en la piel), más probable era que una persona desarrollara un aneurisma aórtico abdominal. Creen que las dos enfermedades comparten procesos de inflamación solapados en el cuerpo.
"La asociación entre [el aneurisma aórtico abdominal] y la psoriasis no se ha examinado hasta ahora, pero no nos sorprende ver un riesgo más alto en este estudio", dijo el investigador principal, el Dr. Usman Khalid, miembro del departamento de cardiología del Hospital Herlev y Gentofte, en Dinamarca.
"Nuestros resultados se añaden a las evidencias de la existencia de un riesgo más alto de varias enfermedades cardiovasculares en los pacientes con psoriasis", añadió Khalid.
El estudio se publicó el 14 de abril en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
Aproximadamente 7.5 millones de personas en Estados Unidos están afectadas por la psoriasis, una enfermedad incurable que se produce cuando el sistema inmunitario ataca a las células cutáneas sanas, provocando que se muden más rápidamente, según la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).
Los aneurismas aórticos abdominales se producen cuando el vaso sanguíneo principal que suministra sangre del corazón al abdomen se agranda. A menudo, no hay síntomas hasta que hay una ruptura, lo que con frecuencia es mortal. Su prevalencia aumenta con la edad y afecta a aproximadamente el 2 por ciento de las personas de a partir de 65 años de edad, según el estudio.
Khalid y su equipo analizaron más de 59,000 pacientes con una psoriasis leve y 11,000 pacientes con una psoriasis grave usando datos recogidos durante 14 años en registros nacionales de Dinamarca. Se dio seguimiento a los pacientes hasta que les diagnosticaron un aneurisma aórtico abdominal, fallecieron, se mudaron o finalizó el estudio.
Los investigadores hallaron que los pacientes con una psoriasis leve tenían un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar un aneurisma abdominal que las personas sin psoriasis. Y los que tenían una psoriasis grave tenían un 67 por ciento más de probabilidades de desarrollar un aneurisma.
Pero el estudio no demostró que la psoriasis provocara estos aneurismas, sino solamente que hay una asociación entre las dos enfermedades.
"Se necesita más investigación para explicar los mecanismos causales", dijo Khalid. "Sin embargo, nuestros hallazgos no solamente enfatizan la necesidad de tratar los síntomas del trastorno de la piel, sino también una evaluación regular de los factores de riesgo que están asociados con los resultados de las enfermedades cardiovasculares".
"Además, se debe animar a los pacientes con psoriasis a que cambien su estilo de vida no saludable y que se adhieran a un programa diario que minimice el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares", añadió Khalid.
El Dr. James Elder, dermatólogo en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, mantuvo que examinar a los pacientes con psoriasis para ver si tienen estos aneurismas (lo que implica pruebas caras de imágenes, como los ultrasonidos o la TC), no es rentable.
"Solamente se encontraría un caso [extra] a cambio de gastar mucho dinero", dijo Elder.
Elder se mostró de acuerdo con la Dra. Katherine Cox, dermatóloga en el Hospital Metodista del Oeste de Houston, en Texas, en que el estudio ofrece información útil, especialmente porque ha mostrado que la psoriasis parece ser un factor de riesgo independiente de aneurismas aórticos abdominales, más allá de los otros factores de riesgo de problemas cardiacos de los pacientes.
"Hace mucho que sabemos que la psoriasis no es solamente un problema a nivel de la piel. Sabemos que hay un problema con el riesgo cardiovascular en la psoriasis. Así que no es sorprendente ver ahora que también está conectada con los [aneurismas abdominales], sobre todo porque comparten vías inflamatorias parecidas", señaló Cox.
"Poder dar números sobre [el riesgo] a los pacientes hace que sea más real para ellos", añadió Cox. Los aneurismas abdominales "son un asesino silencioso. No soy cardióloga, pero dado que muchas personas son asintomáticas, y dado que no lo están buscando, pueden pasarlo por alto", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Usman Khalid, M.D., Ph.D., fellow, department of cardiology, Herlev and Gentofte Hospital, Hellerup, Denmark; James Elder, M.D., Ph.D., dermatologist, University of Michigan Health System, Ann Arbor; Katherine Cox, M.D., dermatologist, Houston Methodist West Hospital, Houston; April 14, 2016, Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario