jueves, 28 de abril de 2016

Un cóctel de anticuerpos retrasa la infección por VIH en monos - DiarioMedico.com

Un cóctel de anticuerpos retrasa la infección por VIH en monos - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'NATURE'

Un cóctel de anticuerpos retrasa la infección por VIH en monos

Científicos estadounidenses prueban en macacos una estrategia que podría ayudar a contener la transmisión del virus del sida en poblaciones de alto riesgo.
Redacción. Madrid   |  27/04/2016 19:00
 
 

Una única inyección de anticuerpos dirigidos al VIH protege frente a una versión simia del virus, el VIS, durante casi seis meses, según un estudio en macacos que se publica en el último número de Nature. El trabajo supone la demostración de que es posible articular estrategias de gran impacto para prevenir la transmisión del virus en poblaciones de alto riesgo.
Ya se ha comprobado que los anticuerpos de individuos infectados por el VIH-1 pueden bloquear la infección en animales cuando se transfieren uno o dos días antes de la inoculación de una dosis alta del virus. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la eficacia a largo plazo de este método de inmunización pasiva.
Malcolm Martin, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y su equipo se propusieron evaluar si la administración de un potente anticuerpo anti-VIH podría proteger de la infección durante un amplio periodo de tiempo.
En primer lugar, simularon la transmisión humana del VIH en un grupo control de nueve macacos y determinaron que el tiempo medio desde la inoculación hasta la infección de un grupo control de nueve macacos es de tres semanas. A continuación, administraron una única dosis de tres anticuerpos diferentes a otros tantos grupos de seis animales a los que sometieron a inoculaciones semanales del virus.
Vida media
La infección por el virus se retrasó en los tres grupos de roedores que recibieron anticuerpos, consiguiéndose una protección de hasta 23 semanas. La duración de ese efecto estaba directamente relacionada con la potencia y la vida media del anticuerpo del que se tratase. Además, los científicos vieron que podían extender la vida media del anticuerpo menos potente introduciendo mutaciones de aminoácidos.
Los responsables del estudio concluyen que una combinación de estos tres anticuerpos podría ayudar a bloquear la transmisión de cepas resistentes del VIH. Sin embargo, recalcan que aún es pronto para aventurar si esta estrategia constituye una alternativa viable a la vacunación frente al VIH-1 en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario