jueves, 28 de abril de 2016

Una dieta rica en grasa monoinsaturada, beneficiosa en síndrome metabólico - JANO.es - ELSEVIER

Una dieta rica en grasa monoinsaturada, beneficiosa en síndrome metabólico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION'

Una dieta rica en grasa monoinsaturada, beneficiosa en síndrome metabólico

JANO.es · 27 abril 2016 00:40
Un estudio del Imibic demuestra que esta pauta reduce el estrés oxidativo y el estado inflamatorio.
El consumo de una dieta rica en grasa monoinsaturada mejora el perfil de pacientes con síndrome metabólico que presentan, a su vez, resistencia a la insulina, según un estudio del grupo de Nutrigenómica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), dirigido por el doctor José López Miranda, y formado por investigadores pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, a la Universidad de Córdoba (UCO), y al Ciber de Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

En una nota, el Imibic ha señalado que el trabajo de investigación, publicado en la revistaAmerican Journal of Clinical Nutrition, demuestra que la presencia de resistencia a la insulina en pacientes con síndrome metabólico da lugar a una respuesta diferente ante modificaciones de grasa en la dieta. Así, el seguimiento de una dieta rica en grasa monoinsaturada reduce el estrés oxidativo y el estado inflamatorio, cuando se compara con una dieta rica en grasa saturada.

La investigación evidencia que el cambio de grasa en la dieta, mediante la sustitución de saturada por monoinsaturada o poliinsaturada n-3, beneficia a pacientes con síndrome metabólico y resistencia a la insulina, lo que respaldaría el uso de nuevas terapias dietéticas específicas y personalizadas para mejorar los diferentes factores de riesgo que componen el síndrome metabólico.
Estudios Lipgene

Este estudio, en el que han participado los doctores Elena Yubero, Javier Delgado, Pablo Pérez, Antonio García-Ríos, Juan F. Alcalá-Díaz y Francisco Pérez Jiménez, forma parte del proyecto 'Lipgene', un proyecto integrado en el sexto programa marco de la Unión Europea, liderado por López Miranda junto a otros grupos de investigación europeos de países como Francia, Irlanda, Holanda, Polonia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Dicho trabajo se ha basado en el estudio de 472 pacientes con síndrome metabólico que fueron clasificados en tres subgrupos, en función de su índice homeostático de evaluación de la resistencia en insulina (HOMA-IR), y que a su vez recibieron, de manera aleatoria, uno de los siguientes períodos de intervención dietética de 12 semanas de duración -- el primero, una dieta rica en grasa saturada; el segundo, una dieta rica en grasa monoinsaturada; el tercero, una dieta baja en grasa/rica en hidratos de carbono; y por último, una dieta baja en grasa/rica en hidratos de carbono y suplementada en ácidos grasos poliinsaturados n-3.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes con mayor resistencia a la insulina (mayor índice HOMA-IR) fueron más susceptibles a los efectos beneficiosos del consumo de una dieta rica en grasa monoinsaturada o en ácidos grasos poliinsaturados n-3, mejorando parámetros relacionados con el metabolismo de la glucosa, mientras que aquellos pacientes sin resistencia a la insulina (menor índice HOMA-IR)presentaron una mejora en el perfil lipídico y en diferentes parámetros antropométricos como una reducción del perímetro de cintura, índice de masa corporal o presión sanguínea.

Noticias relacionadas

20 Abr 2016 - Actualidad

Legumbres, carne blanca y huevos previenen el síndrome metabólico

Un estudio plantea que personas con alto riesgo cardiovascular sustituyan el consumo de carne roja y procesada por estos otros alimentos, igualmente ricos en proteínas.
23 Mar 2016 - Actualidad

Siestas largas y somnolencia diurna, vinculadas a un mayor riesgo de síndrome metabólico

Un metanálisis muestra que, por encima de los 90 minutos de reposo, la probabilidad de enfermedad metabólica se incrementa en un 50%.
12 Ene 2015 - Actualidad

El CIBER estudiará la inflamación crónica, el síndrome metabólico y la conexión entre diabetes y alzhéimer

Este organismo pone en marcha tres investigaciones interdisciplinares financiadas con casi 2 millones de euros por el Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario