viernes, 29 de abril de 2016

La realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para tratar la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER

La realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para tratar la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CYBERPSYCHOLOGY, BEHAVIOR AND SOCIAL NETWORKING'

La realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para tratar la obesidad infantil

JANO.es · 29 abril 2016 13:13
Un análisis en que participaron más de un centenar de niños muestra que cuando éstos hacían ejercicio activando un avatar en un entorno virtual, la sensación de fatiga era menor.
La realidad virtual puede ser una herramienta de gran ayuda para el tratamiento de la obesidad infantil, según ha mostrado un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
"La clave reside en que los niños disfrutan más del ejercicio, se olvidan de que están corriendo y, por ende, la sensación de fatiga disminuye. Por tanto, la realidad virtual les distrae y aguantan mejor una sesión de ejercicio", ha aseverado el investigador de LabLeni de la Universitat Politécnica de Valencia, Jaime Guixeres.
Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, los investigadores analizaron a 109 niños de entre 10 y 15 años, a los que sometieron a dos sesiones de paseo y carrera continua en cinta de 8 minutos de duración.
Disminuye la sensación de fatiga
En una de ellas, los menores se adentraban en un entorno entorno virtual que incorporaba un avatar que se desplazaba al ritmo de cada participante, mientras que la segunda de las pruebas no contenían ningún elemento extra. En cada una de ellas, los expertos evaluaron la respuesta cardiovascular de los niños, así como diferentes variables psicológicas como, por ejemplo, cansancio percibido, sensación de disfrute y capacidad de atención.
A partir de estas variables, constataron que los niños obesos se distraen más cuando utilizan la realidad virtual, lo que incide en la disminución de la sensación de fatiga.
"Este estudio permite avanzar en la comprensión de los mecanismos por los cuales la realidad virtual puede ser fundamental para el paso del sedentarismo a la actividad en el tratamiento de la obesidad infantil", ha comentado la experta de la Facultat de Psicología de la Universitat de Valencia, Rosa Baños.

Noticias relacionadas

20 Abr 2016 - Actualidad

Una investigación redefine el concepto científico de obesidad

Científicos de la Universidad de Granada han coordinado un estudio que determina que la obesidad es un exceso de peso corporal para una altura dada, y no solo un exceso de grasa corporal, como se creía hasta ahora.
07 Abr 2016 - Actualidad

La epidemia de obesidad afecta ya a un total de 640 millones de personas

El mayor estudio sobre este trastorno realizado hasta la fecha, y que incluye datos de casi 20 millones de adultos de 186 países, arroja la prevalencia más alta jamás registrada.
31 Mar 2016 - Actualidad

El extracto de cacao mejora los síntomas depresivos en obesidad

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que la inclusión de 1,4 gramos diarios esta sustancia en una dieta hipocalórica reduce el peso de forma significativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario