jueves, 28 de abril de 2016

Describen la dinámica microbiana de los trasplantes fecales - DiarioMedico.com

Describen la dinámica microbiana de los trasplantes fecales - DiarioMedico.com



ESPECIAL SOBRE MICROBIOTA EN ‘SCIENCE’

Describen la dinámica microbiana de los trasplantes fecales

Una proporción significativa de las cepas bacterianas específicas del donante siguen presentes en el receptor hasta tres meses después de un trasplante de microbiota.
Redacción. Madrid   |  28/04/2016 20:00
 
 

Peer Bork
Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. (DM)
Un equipo de investigadores liderado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) ha sido capaz de identificar por primera vez qué cepas bacterianas del donante permanecen a largo plazo en el intestino del receptor después de un trasplante de microbiota fecal.
El estudio, que se publica hoy en Science y forma parte de un especial sobre microbiota intestinal, profundiza en el conocimiento de la dinámica microbiana y allana el camino hacia la ampliación de indicaciones y el desarrollo de una forma de administración optimizada; por ejemplo, en comprimidos que contengan cócteles bacterianos.
El trasplante de microbiota ha cosechado muy buenos resultados en el tratamiento de la infección recurrente por Clostridium difficile, pero se ha mostrado menos eficaz en patologías como la colitis ulcerosa.
Los científicos del EMBL, encabezados por Peer Bork y Shinichi Sunagawa, analizaron no sólo especies microbianas presentes en el intestino, sino también las cepas concretas que el donante transmitía. Para ello, analizaron muestras fecales de 10 pacientes antes y después del trasplante.
Los resultados de la investigación muestran que una proporción significativa de las cepas específicas del donante seguían presentes en el receptor hasta tres meses después del procedimiento. Además, se identificaron tres especies bacterianas que colonizaban de forma especialmente eficaz el intestino del paciente.
Otro hallazgo interesante fue la constatación de que las nuevas cepas procedentes del donante tenían más posibilidades de colonizar el intestino del receptor si ese paciente ya albergaba esas especies. Este conocimiento podría servir para establecer la compatibilidad entre donante y receptor, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento.
De hecho, el estudio muestra que la compatibilidad es un factor mucho más importante de lo que se pensaba: los trasplantes de heces de un mismo donante dieron lugar a resultados dispares en tres pacientes diferentes.
La selección de cepas -en vez de especies- de bacterias podría ayudar a que la terapia fuese más efectiva en enfermedades en las que todavía no ofrece buenos resultados.

Estilo de vida, sistema inmune, resistencia a antibióticos…

El especial sobre microbiota que se publica esta semana en Science incluye tres estudios, tres revisiones y un artículo de opinión. En estos artículos se aborda, entre otras cuestiones, cómo varía la composición del microbioma en función de la circunferencia de cadera, la concentración de ácido úrico, la ingesta de amoxicilina, la forma de nacimiento (por parto vaginal o por cesárea), la nutrición infantil o el índice de masa corporal.
Otro de los textos indaga en la correlación entre el tipo de dieta y la presencia de ciertas especies microbianas. El consumo de refrescos incide negativamente en la diversidad bacteriana, mientras que la ingestión de café, té y vino tinto se asocia a un incremento del número de especies microbianas.
La microbiota intestinal es la perfecta aliada para combatir los patógenos resistentes a los antibióticos, tal y como muestra otro de los artículos. Asimismo, se ha comprobado que estos medicamentos tienen importantes consecuencias en la composición normal del microbioma.
Finalmente, se describe la forma en la colonización por la microbiota conforma el sistema inmune humano en la primera etapa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario