jueves, 28 de abril de 2016

Más niños se están intoxicando con cápsulas de detergente, según un estudio: MedlinePlus en español

Más niños se están intoxicando con cápsulas de detergente, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Más niños se están intoxicando con cápsulas de detergente, según un estudio

Los padres de niños pequeños no deben tener esos productos en casa, señalan los expertos
     
Traducido del inglés: martes, 26 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Una creciente cantidad de niños pequeños están poniendo las coloridas cápsulas de detergente en sus manos y sus bocas, con consecuencias graves y a veces mortales, encuentra un estudio reciente.
Entre más de 62,000 llamadas realizadas a los departamentos de emergencias por intoxicación con cualquier tipo de detergente para ropa o para platos entre 2013 y 2014, 17 niños entraron en coma, seis dejaron de respirar, cuatro tenían fluido en los pulmones y dificultades para respirar, y dos murieron.
"Más del 60 por ciento de esas llamadas se debieron a cápsulas de detergente para ropa", apuntó el investigador principal, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.
"Equivale a unos 30 niños al día, o un niño más o menos cada 45 minutos", dijo. "Durante los dos años del estudio, las intoxicaciones con las cápsulas de detergente aumentaron en un 17 por ciento, y en 2015 hubo otro aumento del 7 por ciento", advirtió Smith.
Las cápsulas de detergente para ropa son más tóxicas que otras formas de detergente y provocan más hospitalizaciones y problemas médicos graves, explicó Smith.
Esas cápsulas les parecen atractivas a los niños, que erróneamente creen que se tratan de comida o dulces, dijo.
"Lo único que hacen es ponérselas en la boca y morderlas, y la cápsula se abre, y una vez se tragan esas sustancias tóxicas, no hay marcha atrás", añadió Smith.
Dado que este problema está en aumento, Smith dijo que los padres de niños menores de 6 años de edad no deben tener esos productos en casa. "Deben usar detergentes tradicionales, que son mucho menos tóxicos", aconsejó.
Los fabricantes de cápsulas de detergentes adoptaron hace poco un estándar para que esos productos sean más seguros, pero el estándar voluntario no es suficientemente potente, dado que la cantidad de casos de intoxicación continúa en aumento, apuntó Smith.
"Quizá debamos fortalecer ese estándar", planteó. "Si no funciona, habría que sacar esos productos del mercado, porque tenemos alternativas efectivas más seguras".
"No hay motivo para que tengamos que ir corriendo al hospital con niños en coma, ni de que niños de dos años mueran", lamentó Smith. "No tenemos que exponer a los niños a esos peligros".
En el estudio, Smith y sus colaboradores analizaron datos de llamadas realizadas a centros de control de intoxicaciones de EE. UU. en 2013 y 2014 tras exposiciones accidentales a detergentes de ropa o de platos en niños menores de 6 años.
En esos años, la cantidad de intoxicaciones aumentó para todos los tipos de detergente, pero el aumento fue mayor en las cápsulas de detergente para la ropa (un 17 por ciento), seguidas por las cápsulas de detergentes para lavaplatos (un 14 por ciento), encontraron los investigadores.
Las cápsulas de detergente para ropa, en particular las que tienen detergente líquido en lugar de gránulos, fueron las más peligrosas para los niños que las ingirieron, contó Smith.
Poco más del 16 por ciento de las intoxicaciones con detergente para lavaplatos, y justo por encima del 30 por ciento de las intoxicaciones con detergente para ropa, las sufrieron niños de dos años, hallaron los investigadores.
El informe aparece en la edición en línea del 25 de abril de la revista Pediatrics.
Cuando los niños se tragan una cápsula, los padres deben llamar de inmediato a un centro de control de intoxicaciones y seguir las instrucciones de la persona que le atienda, indicó Smith.
La Dra. Bárbara Pena, directora de investigación del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, enfatizó que las compañías tienen que hacer algo para que esos productos sean más seguros.
Las personas deben mantener esos productos fuera de la vista de los niños para que no puedan alcanzarlos, enfatizó. "Hay que tratarlos igual que los medicamentos".
Lo ideal es que los padres de niños pequeños no los tuvieran en casa, dijo Pena.
Jeanie Jaramillo es directora del Centro de Intoxicaciones del Panhandle de Texas, y profesora asistente de la Facultad de Farmacia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, en Amarillo. "El creciente uso de estos productos indica una preferencia por los detergentes en cápsula en lugar de otras formas, a pesar de los peligros", comentó.
"Lamentablemente, los estándares de la industria para las cápsulas son inadecuados para proteger a los niños de los peligros que esos productos conllevan", advirtió Jaramillo. Aunque ahora las cápsulas son opacas, siguen teniendo cubiertas brillantes y no son a prueba de manipulación, dijo.
"Desde la perspectiva del control de las intoxicaciones, el uso de un paquete individual resistente a los niños para cada cápsula probablemente sería la mejor medida individual para reducir las intoxicaciones que esos productos provocan en niños", dijo Jaramillo.
En 2015, Consumer Reports eliminó las cápsulas de detergente líquido de su lista de productos "recomendados" debido a los peligros que representan para los niños.
"Incluso una muerte por la exposición a las cápsulas de detergente para ropa es demasiado", enfatizó Jaramillo.
En respuesta al estudio, el Instituto Americano de la Limpieza (American Cleaning Institute) dijo el lunes que los fabricantes están trabajando en una serie de medidas respecto a los paquetes y a las etiquetas que serán parte de nuevos estándares internacionales que buscarán reducir la exposición accidental a los productos de limpieza.
Los estándares incluirán "cierres seguros para los paquetes diseñados para resistirse a la fuerza, agudeza mental y/o agilidad típicas de un niño pequeño", dijo el instituto en un comunicado de prensa.
Los paquetes también incluirán instrucciones para los primeros auxilios, dijo el grupo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Gary Smith, M.D., Dr.PH, director, Center for Injury Research and Policy, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; Jeanie Jaramillo, Pharm.D., managing director, Texas Panhandle Poison Center, and assistant professor, Texas Tech UHSC School of Pharmacy, Amarillo; Barbara Pena, M.D., research director, emergency department, Nicklaus Children's Hospital, Miami; April 25, 2016, news release, American Cleaning Institute, Washington, D.C.; April 25, 2016,Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario