miércoles, 27 de abril de 2016

Las mastectomías que conservan el pezón parecen seguras para las mujeres con un riesgo alto, según un estudio: MedlinePlus en español

Las mastectomías que conservan el pezón parecen seguras para las mujeres con un riesgo alto, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Las mastectomías que conservan el pezón parecen seguras para las mujeres con un riesgo alto, según un estudio

Las cirugías de seno preventivas que dejan intacto el pezón no aumentan el riesgo de cáncer de mama, según unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 26 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de abril de 2016 (HealthDay News) -- La extirpación preventiva del seno (mastectomía) que conserva el pezón y la piel circundante podría ser tan efectiva en la prevención del cáncer de mama para las mujeres con un riesgo alto como las cirugías más invasivas, sugiere un nuevo estudio.
El estudio contó con 348 mujeres con mutaciones genéticas del BRCA que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Se sometieron a mastectomías preventivas que conservan el pezón entre 1968 y 2013. A 203 de estas mujeres se les extirparon ambos senos (mastectomía bilateral) y a 145 se les extirpó un seno de forma preventiva después de la aparición de un cáncer en el otro seno.
Entre 3 y 5 años después de la cirugía, ninguna de las mujeres que se sometieron a la mastectomía bilateral con conservación del pezón desarrolló un cáncer de mama en ningún lugar. No apareció ningún cáncer de seno en la piel, en el pezón o en los nódulos linfáticos restantes en el lado de la extirpación del seno.
Siete mujeres fallecieron de cáncer de mama durante el seguimiento. Todas tenían un cáncer de mama previo o simultáneo en el momento de la cirugía, y el estado tardío de su enfermedad se atribuyó a ese cáncer, según el estudio, que será presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama (American Society of Breast Surgeons), en Dallas.
Los hallazgos muestran que las mastectomías que conservan el pezón, que dejan a las mujeres con unos senos que parecen más naturales que otras mastectomías, podrían ser efectivas en la reducción del riesgo de cáncer de mama en las mujeres con mutaciones del BRCA, indicaron los investigadores.
"La mastectomía que conserva el pezón está siendo cada vez más aceptada debido a sus mejores resultados estéticos, pero siguen habiendo algunos sectores de la comunidad médica que se muestran escépticos respecto a si es la decisión adecuada para la población con mutaciones del BRCA", dijo el autor principal del estudio, el Dr. James Jakub, cirujano del seno en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.
"Se trata del estudio más grande de este tipo que ha abordado esta controversia, y muestra que la mastectomía que conserva el pezón es tan efectiva para la prevención del cáncer de mama como la mastectomía tradicional", dijo en un comunicado de prensa de la clínica.
"No hay duda de que esta opción de la mastectomía que conserva el pezón a menudo puede proporcionar un resultado estético magnífico y podría hacer que resultara más fácil tomar esta medida preventiva para las mujeres que están en riesgo", dijo Jakub.
"Aunque se conserve el pezón, desafortunadamente no puede ser estimulado o excitado. A pesar de eso, los estudios que observan el impacto de la cirugía para reducir el riesgo sobre la calidad de vida, la satisfacción y las relaciones sexuales, sugieren que ser capaz de preservar la estética y la imagen corporal puede mejorar todos estos factores", concluyó.
Como los hallazgos estaban programados para presentarse en una reunión médica, se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Mayo Clinic, news release, April 14, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mastectomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario