viernes, 29 de abril de 2016

Las células madre, uno de los retos en la medicina de trasplantes :: El Médico Interactivo :: Las células madre, uno de los retos en la medicina de trasplantes

:: El Médico Interactivo :: Las células madre, uno de los retos en la medicina de trasplantes



Las células madre, uno de los retos en la medicina de trasplantes



Madrid (29/04/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad Española de Trasplante celebrará la IV edición de su congreso el 6, 7 y 8 de mayo en Santander

Los avances en medicina de trasplantes se traducen en innovaciones y retos como la incorporación de células madre pluripotenciales y la generación de órganos en el laboratorio, temas que se tratarán durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se celebrará en Santander el 6, 7 y 8 de mayo.
Los ponentes del encuentro hablarán, entre otras cuestiones, sobre las técnicas para predecir el rechazo humoral y seleccionar mejor los candidatos a un trasplante, y en programas de donación cruzada e identificación de personas que pueden dejar de tomar medicación inmunosupresora al desarrollar tolerancia al órgano trasplantado, ha Valentín Cuervas-Mons, presidente de la SET.
Manuel Arias, presidente del Comité Organizador del encuentro, ha anunciado que el congreso reunirá a cerca de 500 asistentes, que abordarán los temas expuestos y las nuevas formas de donación, como la donación en asistolia ('a corazón parado') y las infecciones en trasplante, entre las que uno de los grandes temas es el empleo de los nuevos medicamentos antivirales para el virus de la hepatitis C.
Para Arias, entre los avances recientes más importantes se encuentran la posibilidad de realizar trasplantes en pacientes con riesgo inmunológicos, así como los trasplantes ABO incompatibles (en los que las diferencias en tipo de sangre entre donante y receptor crean una respuesta del sistema inmune). Además, el especialista ha apuntado también la potenciación en los últimos años de la donación de vivo.
Por último, Marcos López Hoyos, secretario de la SET, apunta que uno de los cambios recientes en la atención al paciente trasplantado, y uno de los temas clave de este encuentro científico, es la importancia que ha adquirido el rechazo humoral por producción de anticuerpos anti-HLA. "Ha sido en la última década cuando se han desarrollado métodos de uso clínico para monitorizar la producción de anticuerpos anti-HLA y se ha conocido cómo se trata de un problema clínico de gran trascendencia en el trasplantado, especialmente renal, aunque también cada día hay más evidencias en el trasplante del resto de órganosˮ, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario