sábado, 30 de abril de 2016

Los dermatólogos recomiendan usar emolientes específicos a los pacientes con psoriasis

Los dermatólogos recomiendan usar emolientes específicos a los pacientes con psoriasis



Noticias Farmacia

dermatoacutelogos re

El uso habitual de estas terapias complementarias al tratamiento farmacológico alivia el picor, mejora la elasticidad y ayuda a espaciar los brotes.
Los dermatólogos recomiendan a los pacientes con psoriasis utilizar emolientes específicos de forma habitual y complementaria al tratamiento farmacológico con el objetivo de reducir los síntomas de la enfermedad y lograr un mayor control sobre ella.
Durante una jornada celebrada en Valencia, los participantes han coincidido en destacar la importancia de aplicar estos tratamientos coadyuvantes como cuidado diario de la piel. En este sentido, el dermatólogo del Hospital 9 de Octubre, el Dr. Vicente Alonso ha explicado que el uso de emolientes “es muy necesario” para aquellos pacientes con psoriasis porque “ayudan a espaciar los brotes e incluso a tratar brotes leves”, lo que contribuye a “un mayor control de su enfermedad”. “El dermatólogo debería dedicar más tiempo a explicar a sus pacientes la importancia del uso diario de los emolientes”,  ha recalcado.
La jornada también ha servido para presentar la nueva línea de emolientes RELIVIO, lanzada recientemente por LEO Pharma y dirigida a aquellas personas con patologías cutáneas crónicas como la psoriasis. Se trata de una terapia complementaria al tratamiento tópico que cuenta con la tecnología exclusiva MLE, que tiene como finalidad preservar la función barrera de la piel y evitar que entren agentes irritantes, bacterias infecciosas o agentes microbianos, que desencadenan la respuesta inflamatoria. 
Según los dermatólogos, un buen emoliente debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe ayudar a mejorar los síntomas del paciente, es decir, aliviar el picor y disminuir la descamación y el grosor de la parte afectada. También es importante que sea de fácil aplicación, con una textura fluida de rápida absorción, y deben evitarse ingredientes que sean irritantes e hipersensibilizantes para la piel de la persona que lo utiliza.
Además del Dr. Vicente Alonso, en la jornada también han intervenido la Dra. Esther Quecedo, del Hospital Arnau de Vilanova y la Dra. Gabriela Arana, de la Clínica Quirón.


La psoriasis es una patología inflamatoria no contagiosa que afecta a un 2% de la población mundial. Es una enfermedad que no sólo afecta a la piel sino que tiene un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. El hecho de que sea una patología visible hace que muchos pacientes puedan vivir situaciones de rechazo social, depresión o falta de confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario