jueves, 28 de abril de 2016

Se estabiliza el número de casos de cáncer de tiroides en Estados Unidos, lo que quizá refleje los cambios en el diagnóstico: MedlinePlus en español

Se estabiliza el número de casos de cáncer de tiroides en Estados Unidos, lo que quizá refleje los cambios en el diagnóstico: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Se estabiliza el número de casos de cáncer de tiroides en Estados Unidos, lo que quizá refleje los cambios en el diagnóstico

Una 'epidemia de diagnósticos' provocó el aumento, no los tumores dañinos, según los expertos
     
Traducido del inglés: viernes, 15 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 14 de abril de 2016 (HealthDay News) -- En la actualidad se diagnostican menos cánceres de tiroides en Estados Unidos que en el pasado reciente, lo que quizá señale un cambio en las prácticas médicas, según un estudio nuevo.
Y a muchos tumores tiroideos ni siquiera se les llama ya "cáncer", según otro nuevo informe.
La triplicación de los casos de cáncer de tiroides a lo largo de los últimos 30 años "era un misterio", dijo el Dr. Luc Morris, autor principal de un informe publicado en línea el 14 de abril en la revistaJAMA Otolaryngology--Head & Neck Surgery.
Pero, recientemente, muchos investigadores atribuyeron el aumento en gran parte a los avances tecnológicos que permiten a los médicos identificar y hacer biopsias de nódulos pequeños e inofensivos en la glándula tiroidea, dijo Morris, oncólogo quirúrgico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.
"Hasta el 30 por ciento de las personas sanas tienen cánceres pequeños en sus glándulas tiroides, y prácticamente ninguno de ellos llegaría a causar ningún problema para la persona si el cáncer no se descubriera nunca", explicó.
Siempre han estado presentes, "como un gran iceberg sumergido, pero estamos mejorando nuestra capacidad de encontrarlos", dijo Morris.
Eso explica por qué el aumento dramático en los casos de cáncer de tiroides se describe mejor como una "epidemia de diagnósticos", y como no una epidemia de la enfermedad, añadió.
Para muchos pacientes, no habría ningún beneficio (solamente un daño potencial) en el diagnóstico y en la extirpación quirúrgica de estos tumores, dijo Morris.
La tiroides es la glándula en la base del cuello.
En otras partes del informe, publicado el 14 de abril en la revista JAMA Oncology, los investigadores anunciaron que un tipo de cáncer de tiroides se había reclasificado para reflejar que no es invasivo y que tienen un riesgo bajo de recurrencia.
El cambio de nombre aplica a un tumor conocido como variante folicular encapsulada del carcinoma papilar de tiroides, que conforma entre el 10 y 20 por ciento de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en Europa y en Norteamérica, indicaron los investigadores. Morris dijo que se trata de uno de los tipos de tumores que han llevado a un exceso de diagnósticos en Estados Unidos.
El nuevo nombre mantiene las características para ayudar a los patólogos en el diagnóstico, pero deja fuera la denominación de "cáncer", lo que indica que no es necesario tratarlo de forma agresiva, señalaron los autores del estudio.
"La reclasificación no solamente elimina el impacto psicológico de un diagnóstico de 'cáncer', sino que reduce las probabilidades de que se presenten complicaciones por una extirpación total de la tiroides, así como los costos generales de la atención médica", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Yuri Nikiforov, profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
En el estudio de Morris y sus colaboradores, los investigadores dieron seguimiento a los casos de cáncer de tiroides en Estados Unidos de 1983 a 2012. La incidencia aumentó un 3 por ciento al año de 1988 a 1998. Durante la próxima década, la tendencia se multiplicó por más de dos, alcanzando un 6.7 por ciento anualmente, y luego se niveló en un 1.75 por ciento, mostraron los hallazgos.
En los últimos años, los especialistas en cáncer de tiroides han animado a los médicos a que sean más selectivos en la investigación y las biopsias de los nódulos tiroideos pequeños, comentó Morris.
Estas recomendaciones están reflejadas en las directrices nacionales de la práctica clínica, como las de la Asociación Americana de la Tiroides (American Thyroid Association). Es posible que los nuevos hallazgos sean el resultado de esas directrices, dijo.
"Inferimos, pero no podemos demostrar, que la estabilización podría deberse a cambios en la práctica clínica", señaló Morris.
Estos hallazgos están en consonancia con lo que ha ocurrido recientemente en Corea del Sur, donde la incidencia del cáncer de tiroides se disparó debido a la generalización de las pruebas, comentó Morris.
"Los médicos, preocupados, pidieron ayuda al público por el exceso de diagnósticos de cánceres de tiroides pequeños, lo que llevó a un giro dramático y a una reducción real en los diagnósticos de cáncer de tiroides", dijo. "Prevemos que en Estados Unidos puede empezar un proceso correctivo parecido".
Con el cáncer de próstata se ha observado una tendencia similar, comentó Carol DeSantis, epidemióloga de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Cuando se empezó a recomendar la prueba del antígeno prostático específico (APE), "experimentamos un gran aumento en los casos de cáncer de próstata, y cuando las directrices cambiaron, la incidencia volvió a caer, lo que se parece a lo que estamos viendo con el cáncer de tiroides", señaló DeSantis.
Es una buena noticia, añadió. "Se están refinando las directrices y, con suerte, menos personas recibirán un tratamiento por la enfermedad que no necesitan", dijo DeSantis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Luc Morris, M.D., surgical oncologist, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York City; Carol DeSantis, M.P.H., director, breast and gynecological cancer surveillance, American Cancer Society; April 14, 2016, JAMA Otolaryngology--Head & Neck Surgery, online; April 14, 2016,JAMA Oncology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario