viernes, 29 de abril de 2016

Los bebés que acuden a guarderías se contagian antes de gérmenes estomacales, pero más adelante contraen menos: MedlinePlus en español

Los bebés que acuden a guarderías se contagian antes de gérmenes estomacales, pero más adelante contraen menos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los bebés que acuden a guarderías se contagian antes de gérmenes estomacales, pero más adelante contraen menos

Se observó el efecto protector desde el periodo preescolar hasta los 6 años, según un estudio
     
Traducido del inglés: miércoles, 27 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 26 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Los bebés que van a guarderías se contagian de su primer germen estomacal antes que los bebés que permanecen en casa, pero al final desarrollan menos de esas enfermedades gastrointestinales en su periodo preescolar, sugiere una investigación reciente.
Al analizar un grupo de más de 2,200 niños, de los cuales el 83 por ciento asistieron a guarderías antes de cumplir 1 año de edad, unos científicos holandeses encontraron una tasa un 13 por ciento más alta de gastroenteritis aguda, o gripe intestinal, entre los niños de las guarderías en sus dos primeros años.
Pero más adelante, los niños de las guarderías parecieron disfrutar de un efecto protector debido a su exposición temprana a los virus, y sufrieron menos gérmenes estomacales entre los 3 y los 6 años de edad, que sus pares que no habían asistido a la guardería.
"La guardería sí influye el momento en que se sufre de [gastroenteritis], pero no aumenta el sufrimiento en general [por su causa]", apuntó la autora del estudio, Marieke de Hoog, investigadora postdoctoral de epidemiología de la salud pública del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.
"Incluso es posible que el efecto protector persista más allá de los 6 años", añadió. "Pero se necesita más investigación para respaldar esa idea".
El estudio aparece en la edición en línea del 25 de abril de la revista Pediatrics.
Los gérmenes estomacales, que por lo general conllevan vómitos y/o diarrea, usualmente no resultan peligrosos. Pero cada año, la gastroenteritis explica unas 300 muertes de niños menores de 5 años en Estados Unidos y más de 1.5 millones de visitas médicas ambulatorias, según una investigación de 2007.
Casi una cuarta parte de los niños estadounidenses menores de 5 años asisten a algún tipo de cuidados infantiles organizados, lo que incluye guarderías y centros preescolares, según el Center for American Progress, un instituto independiente de política.
Los investigadores, dirigidos por de Hoog, examinaron datos de un gran grupo de niños menores de 6 años en los Países Bajos entre 2001 y 2012. Encontraron que los niños que iban el primer año a la guardería sufrían una tasa más alta de virus estomacales en sus dos primeros años, pero unas tasas más bajas entre los 3 y los 6 años de edad que los niños atendidos en casa.
La Dra. Jennifer Lan, pediatra de Memphis, Tennessee, dijo que "siempre hemos sabido que los niños que asisten a una guardería contraen más infecciones que los que no asisten, simplemente porque están expuestos tan de cerca a otros niños". Lan no participó en la nueva investigación.
"Muchas familias que nos traen niños creen que algo anda mal con sus sistemas inmunitarios porque van a la guardería y se enferman cada mes", añadió Lan. "Les decimos a los padres que es como un rito de iniciación para crear anticuerpos contra esos virus. Los niños se exponen a ellos inevitablemente, es solo que pasa antes si van a una guardería".
El pico invernal de gastroenteritis entre los bebés de guarderías de menos de un año coincide con los picos estacionales en el rotavirus y el norovirus, dos virus gastrointestinales muy contagiosos que provocan vómitos y diarrea, según el estudio.
El Dr. Stephen Eppes, vicepresidente de pediatría y director de enfermedades infecciosas pediátricas del Sistema de Atención de la Salud Christiana en Wilmington, Delaware, dijo que la vacuna contra el rotavirus ha estado disponible en Estados Unidos más o menos durante una década, pero que solo alrededor del 70 por ciento de los niños estadounidenses se han inmunizado con ella.
El cuerpo desarrolla una inmunidad al menos parcial a esos virus y bacterias tras enfermar, dijo Eppes, que no participó en la nueva investigación.
"Pero no es como la varicela, que se sufre una vez y básicamente se tiene protección para toda la vida", añadió. "Se puede sufrir una vez más, pero los casos subsiguientes en general son más leves".
Sugirió que las guarderías y preescolares tomen precauciones de sentido común para evitar la propagación de los virus estomacales y de otros tipos entre los niños, como desinfectar las superficies y promover un lavado frecuente de las manos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Marieke de Hoog, Ph.D., postdoctoral researcher, public health epidemiology, University Medical Center Utrecht, Utrecht, the Netherlands; Jennifer Lan, M.D., pediatrician, Memphis, Tenn.; Stephen Eppes, M.D., vice chair, department of pediatrics, and director, pediatric infectious diseases, Christiana Care Health System, Wilmington, Del.; May 2016, Pediatrics
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario