miércoles, 5 de octubre de 2016

El gen TREX2, clave en el desarrollo de la psoriasis - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El gen TREX2, clave en el desarrollo de la psoriasis - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El gen TREX2, clave en el desarrollo de la psoriasis

Expertos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) identifican esta nueva diana terapéutica para tratar la psoriasis


Un estudio, publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology y liderado por investigadores del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha identificado al gen TREX2 como relevante en la respuesta inflamatoria que se desencadena durante la psoriasis.
Inicialmente, los investigadores analizaron diferentes biopsias de pacientes y de personas sin la enfermedad. Después, utilizando diferentes modelos de psoriasis en ratón, compararon la evolución de la enfermedad en ratones normales y deficientes para TREX2 con el propósito de inferir la función de esta molécula. "Los resultados muestran que TREX2 tendría un papel relevante en la degradación del ADN en la epidermis psoriásica, al promover la respuesta inflamatoria característica de esta enfermedad", explica Concepció Soler, autora del estudio.
El estudio muestra que la piel de pacientes con psoriasis experimenta un fuerte aumento de la expresión de TREX2 que se concentra en el núcleo celular de los queratinocitos —las células más abundantes de la piel—, que proliferan, mueren y se diferencian de forma aberrante. Por tanto, los resultados sugieren una función importante de este gen en el procesamiento del ADN. "En nuestro trabajo, ponemos de manifiesto el papel fundamental de TREX2 en la degradación del ADN y la consiguiente muerte celular del queratinocito, lo que influye en la respuesta inmunitaria de la piel. La liberación de varias señales por parte de las células de la piel que se están muriendo contribuye a generar y amplificar la respuesta inmunitaria crónica y la hiperproliferación y diferenciación anormal de la epidermis", señala Joan Manils, autor de la investigación.
El próximo objetivo de los investigadores será descifrar el mecanismo de acción completo de TREX2 en el desarrollo y mantenimiento de la psoriasis con el fin de diseñar estrategias terapéuticas para tratar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario