sábado, 1 de octubre de 2016

La hipermutación somática de los linfocitos B es crítica en la protección antiviral

La hipermutación somática de los linfocitos B es crítica en la protección antiviral

Noticias Farmacia

hipermutacioacuten s

El proceso da lugar a anticuerpos activos frente a los grupos 1 y 2 del virus de la gripe A y protege a ratones de infecciones letales.
Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber ha descubierto un nuevo tipo de anticuerpos generados por los linfocitos B humanos, con la capacidad de adaptarse a un amplio espectro de cepas del virus de la gripe. Este hallazgo podría conducir a vacunas más eficaces o incluso universales contra este patógeno, afirma el co-autor Wayne A. Marasco.
El anticuerpo, denominado 3I14, ha sido aislado después de cultivar linfocitos B memoria procedentes de sangre periférica de 7 donantes con elevada protección frente al virus. Una vez identificada la población productora de 3I14 los científicos procedieron a su análisis celular, localizando el sector genómico que codifica la región neutralizante del anticuerpo. Dicha región proporciona la extraordinaria flexibilidad que permite a 3I14 reconocer la hemaglutinina A en un elevado número de cepas virales. Confrontados con el virus de la gripe aviar, con el que nunca antes se habían encontrado, los linfocitos B memoria produjeron un anticuerpo con escasa actividad neutralizante. Sin embargo, la introducción de una única mutación en el sector codificante de 3I14 crítico para la neutralización aumentó 10 veces la afinidad por el nuevo virus.


Según Marasco, esta mutación puede aparecer de manera completamente natural por el proceso de hipermutación somática propio de los linfocitos B. Por tanto, sería teóricamente posible crear una memoria inmunológica para las cepas actuales y futuras del virus, concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario