sábado, 22 de octubre de 2016

La prueba del VIH, el mayor reto diagnóstico - DiarioMedico.com

La prueba del VIH, el mayor reto diagnóstico - DiarioMedico.com



OBJETIVO: INCIDENCIA 0

La prueba del VIH, el mayor reto diagnóstico

Reducir el número de infecciones ocultas por VIH así como el diagnóstico tardío es el objetivo de la campaña Prueba cerca de ti, que ha puesto en marcha la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), con motivo del Día de la Prueba del VIH.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  20/10/2016 15:45
 
 

En España alrededor del 30 por ciento de la población desconoce que está infectada por VIH y se estima que suponen el 60 por ciento de las nuevas infecciones, que ascienden a 4.000 anuales. Con el objetivo de fomentar la realización de la prueba del VIH para evitar su diagnóstico tardío se ha presentado en Madrid la campaña Prueba cerca de ti, promovida por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gesida, Seisida y la colaboración de Gilead, con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH.
"Hacer la prueba del VIH es el reto más importante al que nos enfrentamos", ha dicho Santiago Moreno, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ya que desconocer el estado seropositivo provoca que "la enfermedad progrese y que se transmita de forma inadvertida la infección. El diagnóstico de todos los infectados tiene dos beneficios inmediatos: el tratamiento -cuanto antes se comience con los antirretrovirales (ARV), más eficaz serán-, y eliminar los nuevos casos", ha añadido Moreno.
Si se tratara a todos los infectados la incidencia del VIH se reduciría al 0 por ciento para 2020. No obstante, hay que tener en cuenta que el 35-40 por ciento de los infectados en España se diagnostican de forma tardía, lo que "que se asocia a una mayor mortalidad y a una menor eficacia del tratamiento".
¿Prueba universal?
Moreno ha incidido en que el objetivo inmediato en el abordaje del VIH es diagnosticar a todas las personas infectadas. "No podemos eternizar la epidemia del VIH porque no supimos ponerle freno y no podemos permitir que ocurra lo mismo que con la TB". El debate se centra en cómo debe generalizarse la prueba del VIH para detectar la infección oculta e iniciar cuanto antes el tratamiento. Para ello es necesario realizar campañas de concienciación de la población pero también iniciativas desde la administración que se hagan responsables de la realización del cribado.
Según Moreno, ya hay iniciativas desde el Ministerio de Sanidad para determinar en qué grupos de población y de qué manera hay que realizar la prueba del VIH para reducir el número de pacientes sin diagnosticar y la incidencia de nuevos casos.
Según Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, ofrecer la prueba desde AP de forma rutinaria sería un gran avance, que ahora está entorpecido por el estigma del VIH, ya que el miedo al diagnóstico es una de las dificultades de acceso a la prueba, además, de "la baja percepción de riesgo y la pérdida de miedo al VIH, convertido ya en una patología crónica".
El objetivo de Onusida de 90-90-90 que implica que el 90 por ciento de los pacientes estén diagnosticados, el 90 por ciento tratados y el 90 por ciento con la cargar viral indetectable. "Para ello es imprescindible una dotación de recursos", ha dicho Barrios. Según Moreno, España se situaría en el 70-95-95 por lo que hay encontrar a los pacientes sin diagnosticar y a los diagnosticados sin tratamiento.
Grupos de riesgo
"El mayor problema es la gran desinformación -sobre prácticas de riesgo y VIH- que vemos en las consultas de Cesida. Sobre todo en la población joven que no vivieron en la década de los 80 y de los 90 y creen que el VIH es algo del pasado. En ellos estamos viendo que hay una mayor incidencia", ha dicho Barrios. Moreno ha insistido en que la incidencia en este grupo de población es preocupante y de los infectados, entre el 6 y el 10 por ciento de los menores de 25 años, Sin embargo, la edad media de los nuevos diagnósticos está en los 37 años y no son menos preocupantes las detecciones a partir de los 45-50 años en personas con buenos hábitos preventivos que bajan la guardia y creen que "puesto que el VIH tratado y no se transmite, todos los pacientes están tratados y no es así, hay un tercio que no lo está aún".
Moreno ha recordado que la infección por VIH en usuarios de drogas es residual y se está reduciendo entre la población heterosexual -excepto en grupos de otras nacionalidades, sobre todo provenientes del África Subsahariana- pero ha persistido el aumento de incidencia durante toda la década entre los hombres que tienen sexo con hombres. "Es el momento de centrarnos, más del 80 por ciento de los nuevos diagnósticos se produce entre los hombres homosexuales. Las campañas deben dirigirse a este colectivo, ya que a pesar de que son el grupo más concienciado también es el grupo en el que se descuidan más las prácticas seguras".

Campaña 'Prueba cerca de ti'

Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, ha explicado que "lo peor de tener VIH es no saberlo". Por eso desde Cesida se ofrece la realización de la prueba para el diagnóstico precoz y se ofrece un trato individualizado, además de reforzar la información y resolver las dudas. La prueba se ofrece de forma anónima, confidencial y gratuita. En el caso de que el resultado sea positivo, Cesida puede realizar la derivación directa al SNS y ofrecen acompañamiento al paciente si lo desea para realizar la prueba de confirmación.
La campaña Prueba cerca de ti, promovida por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gesida, Seisida y la colaboración de Gilead, con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, busca evitar el diagnóstico tardio de la infección por VIH, además de fomentar la realización de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario