lunes, 17 de octubre de 2016

Para hacer diagnósticos médicos, los médicos siguen superando a las computadoras: Noticias de salud en MedlinePlus

Para hacer diagnósticos médicos, los médicos siguen superando a las computadoras: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Para hacer diagnósticos médicos, los médicos siguen superando a las computadoras

Los populares comprobadores de síntomas fueron la mitad de acertados en un estudio comparativo
Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 11 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Los médicos reales siguen siendo mejores a la hora de averiguar qué es lo que le ocurre a una persona que los sofisticados comprobadores de síntomas de los sitios webs y las aplicaciones del smartphone, según un estudio reciente.
Los médicos tenían el doble de probabilidades de hacer el diagnóstico correcto al primer intento que 23 programas de comprobación de síntomas de computadora populares, dijo el investigador principal, el Dr. Ateev Mehrotra.
La mayor diferencia se produjo cuando se trataba de problemas de salud más complejos, dijo Mehrotra, profesor asociado de políticas de atención sanitaria y medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Pero en general, "el rendimiento de los médicos fue mucho mejor en cuanto a la precisión del diagnóstico", dijo Mehrotra.
El estudio contó con 234 médicos y 23 comprobadores de síntomas de computadora. Se les presentaron 45 viñetas de pacientes hipotéticos y se les pidió que determinaran la enfermedad que probablemente tenía cada persona.
Los comprobadores de síntomas incluían ofertas de sitios web de lugares como la Clínica Mayo, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, además de aplicaciones del iPhone y de smartphones con Android, dijo Mehrotra.
Los médicos proporcionaron el diagnóstico correcto inmediato en el 72 por ciento de las veces, frente a solamente el 34 por ciento de las veces por parte de los programas de comprobación de síntomas, encontraron los investigadores.
Los médicos humanos también superaron a las computadoras cuando se les dio la oportunidad de dar tres posibles diagnósticos. El 84 por ciento de las veces el diagnóstico correcto estaba en la lista de 3 diagnósticos dada por los médicos, frente al 51 por ciento de las veces en la de los programas de comprobación de síntomas.
Para los problemas de salud más sencillos, como la conjuntivitis y la sinusitis, las computadoras adivinaron la respuesta correcta el 40 por ciento de las veces, frente al 65 por ciento de las veces por parte de los médicos.
"Aquí la diferencia siguió a favor de los seres humanos, pero no por tanto", dijo Mehrotra.
Pero los médicos humanos tuvieron un rendimiento 3 veces mejor en el caso de los problemas de salud muy complicados, acertando el diagnóstico correcto el 79 por ciento de las veces, frente al 24 por ciento de las veces por parte de las computadoras.
Los hallazgos se publicaron como una carta en la edición del 11 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.
El Dr. John Meigs, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), dijo que no le sorprendió demasiado que los médicos humanos diagnostiquen mejor los problemas de salud que las computadoras.
"Los médicos no son perfectos, pero tienen un registro bastante bueno", dijo Meigs, médico de familia en Centreville, Alabama. "La tecnología diagnóstica es muy buena a la hora de aumentar la atención médica, pero no veo el momento en que nos vaya a reemplazar".
Meigs cree que el mejor uso de este tipo de programas de computadora se hace cuando se añaden al juicio de un médico, en lugar de reemplazar la opinión del médico.
"Dado que las computadoras pueden procesar enormes cantidades de datos, creo que una vez que se establece el diagnóstico, hay momentos en que la tecnología podría ser capaz de analizar muchas directrices y protocolos de tratamiento, y ayudar con estas cuestiones", dijo.
A medida que se vuelven más precisos, los programas de comprobación de síntomas podrían ser capaces de ayudar a las personas a decidir si realmente necesitan ir al médico por el problema que les preocupa, dijo Mehrotra.
"Hay muchas visitas en Estados Unidos en las que una persona va al médico, el médico le dice que todo está bien, le da una palmada en la espalda y la persona se va", dijo. "Si la computadora pudiera decirle a una parte de estas personas que todo está bien, entonces se podrían quedar en casa. No se tendrá que ir sin necesidad al médico, y liberamos el tiempo de ese médico para otras cosas".
Al mismo tiempo, Mehrotra no descarta la posibilidad de que un día las computadoras sean capaces de diagnosticar a los pacientes tan bien como un médico.
"Quizá hace 10 o 20 años, no estaba seguro de que podría confiar en una computadora para hacer mis impuestos", dijo. "Ahora la uso cada año".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ateev Mehrotra, M.D., M.P.H., associate professor, health care policy and medicine, Harvard Medical School, Boston; John Meigs, M.D., president, American Academy of Family Physicians; Oct. 11, 2016, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario