martes, 25 de octubre de 2016

Premio de la Física al potencial terapéutico del 'nanomundo' - JANO.es - ELSEVIER

Premio de la Física al potencial terapéutico del 'nanomundo' - JANO.es - ELSEVIER



GALARDONES DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA

Premio de la Física al potencial terapéutico del 'nanomundo'

JANO.es · 24 octubre 2016 00:33
El premio Física, Innovación y Tecnología, concedido a la investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Laura Lechuga, por las aplicaciones en medicina de su trabajo con biosensores.
Los Premios de Física, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, han reconocido a expertos que han cómo construir nuevas nanoestructuras con átomos de carbono, con propiedades equiparables a las del grafeno; han creado biosensores lo bastante pequeños como para montar en un chip todo un laboratorio de análisis; o están desarrollando dispositivos como células solares flexibles.
El objetivo de los galardones, dotados con 50.000 euros distribuidos en todas sus categorías, es reconocer la investigación de alta calidad; estimular a los investigadores más jóvenes, y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo.
En concreto, el Premio Física, Innovación y Tecnología ha sido concedido a la profesora de Investigación del CSIC y directora del Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas, en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), Laura Lechuga Gómez, cuya investigación con biosensores tiene aplicaciones en medicina y medio ambiente, entre otros ámbitos. Uno de sus objetivos es desarrollar un dispositivo para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer o la malaria.
Además, la medalla de la RSEF ha sido impuesta al director del Departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter en Hamburgo, Alemania, Ángel Rubio Secades, por un programa de cálculo ampliamente usado por centenares de grupos de investigación en todo el mundo, lo que le ha convertido en uno de los físicos "más influyentes" de la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario