PUBLICADO EN 'BMC PEDIATRICS'
Un estudio relaciona el uso adictivo de internet en adolescentes con el fracaso escolar y el tabaquismo
JANO.es · 24 octubre 2016 11:13
El trabajo, realizado por el IDIAP Jordi Gol, la UAB y la FPCEE Blanquerna, muestra que las buenas relaciones familiares y las actividades extraescolares reducen el riesgo de uso problemático de las TIC.
El Grupo de Investgación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC) ha publicado un artculo en la revista BMC Pediatrics que analiza el uso problemático de internet, el teléfono móvil y los videojuegos en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). Los datos se han obtenido a partir de un estudio realizado en 28 escuelas del Vallès Occidental, en que participaron 5.538 alumnos, de entre 12 y 20 años. El análisis ha determinado que el tabaco, el consumo abusivo del alcohol, las drogas, el fracaso escolar y los problemas en el ámbito familiar están relacionados con el uso adictivo de estas tecnologías. Por otro lado, se observa que el papel de la familia puede ser fundamental en los esfuerzos de prevención.
La expansión de las nuevas tecnologías ha traído efectos positvos en la comunicación. Las relaciones y el acceso a la información y el entretenimiento, los medios de comunicación, la manera de trabajar y aprender han cambiado. Internet, las redes sociales y los dispositvos móviles han producido un cambio en el estilo de vida que en los jóvenes es un hecho totalmente normalizado. Pero también ha dado lugar a problemas asociados con un uso inadecuado o excesivo, en particular entre los adolescentes, puesto que pueden presentar problemas de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social, como expone Raquel Muñoz, investigadora principal del estudio y enfermera en el EAP Plaça Catalunya de Manresa, de la Gerencia Territorial Cataluña Central del Insttuto Catalán de la Salud.
El estudio se realizó durante el curso escolar 2010-2011, mediante una encuesta sobre el uso de Internet, móviles y videojuegos que se administró a 5.538 niños de 1º a 4º de ESO de los institutos públicos y concertados donde se llevaba a cabo el programa de Salud y escuela de la Generalitat de Cataluña de los municipios de Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda. Los estudiantes respondieron de forma anónima un cuestonario sociodemográfco (que recogía información relatva a las actvidades extraescolares, rendimiento escolar, consumo de sustancias tóxicas, relación familiar, uso de las TIC y control paterno), y también a tres cuestonarios validados específicamente sobre experiencias relacionadas con internet (CERIO), el uso del móvil (CERM) y los videojuegos (CERV).
Resultados
En el momento de la encuesta se observa un uso problemátco de internet en el 13,6 % de los encuestados, de los teléfonos móviles en el 2,4 % y de los videojuegos en el 6,2 %. «La evolución de las TIC se encontraba entonces en una fase temprana. Hoy en día, veríamos seguramente una fotografa diferente, puesto que los teléfonos móviles actuales ya permiten el acceso a internet, la interacción en las redes sociales y los juegos en línea, y su uso está totalmente generalizado entre los adolescentes. Su protagonismo, por lo tanto, es ahora más signifcativo», puntualiza Raquel Muñoz, investigadora de la UAB y de la Unidad de Soporte a la Investigación Metropolitana Nord del IDIAP Jordi Gol.
En cuanto al uso problemátco de internet se observa que es más frecuente en chicas (17% respecto a un 10,6%) y que quien tiene problemas con internet, también tiene más riesgo de fracaso escolar (18,6% respecto de 12,3%). Además, los investigadores han identificado ciertos patrones de uso que se relacionan con un mayor riesgo de problemas, como la participación en chats (18,9 respecto a un 8,2%), las redes sociales (15,1% respecto a un 5,3%), las compras en línea (19,1% respecto a un 13,2%), y el uso intensivo, más de 3 horas al día, (35,8% respecto a un 7,5%). Por otro lado, según el estudio, los chicos y las chicas que participaban en actividades después de la escuela y los que tenían apoyo parental presentaron un menor uso problemátco.
En los datos sobre teléfonos móviles, los problemas ocasionales son también más frecuentes en las chicas y la actividad relacionada con el uso adictivo son los chats (34,5% respecto a un 15,3%), los juegos (25,9% respecto a un 15,6%) y el envío de mensajes de texto (21,6% respecto a un 10,7%).
El uso problemátco de los videojuegos es más frecuente en chicos (10,6% respecto a un 1,4%), y también en los que tienen fracaso escolar (10,4% respecto a un 5,1%). También se relaciona con el uso intenso (más de 5 horas semanales [26,1% respecto a un 3,2%]). Además, el hecho de jugar solo se relaciona con un 66% más de problemas.
La expansión de las nuevas tecnologías ha traído efectos positvos en la comunicación. Las relaciones y el acceso a la información y el entretenimiento, los medios de comunicación, la manera de trabajar y aprender han cambiado. Internet, las redes sociales y los dispositvos móviles han producido un cambio en el estilo de vida que en los jóvenes es un hecho totalmente normalizado. Pero también ha dado lugar a problemas asociados con un uso inadecuado o excesivo, en particular entre los adolescentes, puesto que pueden presentar problemas de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social, como expone Raquel Muñoz, investigadora principal del estudio y enfermera en el EAP Plaça Catalunya de Manresa, de la Gerencia Territorial Cataluña Central del Insttuto Catalán de la Salud.
El estudio se realizó durante el curso escolar 2010-2011, mediante una encuesta sobre el uso de Internet, móviles y videojuegos que se administró a 5.538 niños de 1º a 4º de ESO de los institutos públicos y concertados donde se llevaba a cabo el programa de Salud y escuela de la Generalitat de Cataluña de los municipios de Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda. Los estudiantes respondieron de forma anónima un cuestonario sociodemográfco (que recogía información relatva a las actvidades extraescolares, rendimiento escolar, consumo de sustancias tóxicas, relación familiar, uso de las TIC y control paterno), y también a tres cuestonarios validados específicamente sobre experiencias relacionadas con internet (CERIO), el uso del móvil (CERM) y los videojuegos (CERV).
Resultados
En el momento de la encuesta se observa un uso problemátco de internet en el 13,6 % de los encuestados, de los teléfonos móviles en el 2,4 % y de los videojuegos en el 6,2 %. «La evolución de las TIC se encontraba entonces en una fase temprana. Hoy en día, veríamos seguramente una fotografa diferente, puesto que los teléfonos móviles actuales ya permiten el acceso a internet, la interacción en las redes sociales y los juegos en línea, y su uso está totalmente generalizado entre los adolescentes. Su protagonismo, por lo tanto, es ahora más signifcativo», puntualiza Raquel Muñoz, investigadora de la UAB y de la Unidad de Soporte a la Investigación Metropolitana Nord del IDIAP Jordi Gol.
En cuanto al uso problemátco de internet se observa que es más frecuente en chicas (17% respecto a un 10,6%) y que quien tiene problemas con internet, también tiene más riesgo de fracaso escolar (18,6% respecto de 12,3%). Además, los investigadores han identificado ciertos patrones de uso que se relacionan con un mayor riesgo de problemas, como la participación en chats (18,9 respecto a un 8,2%), las redes sociales (15,1% respecto a un 5,3%), las compras en línea (19,1% respecto a un 13,2%), y el uso intensivo, más de 3 horas al día, (35,8% respecto a un 7,5%). Por otro lado, según el estudio, los chicos y las chicas que participaban en actividades después de la escuela y los que tenían apoyo parental presentaron un menor uso problemátco.
En los datos sobre teléfonos móviles, los problemas ocasionales son también más frecuentes en las chicas y la actividad relacionada con el uso adictivo son los chats (34,5% respecto a un 15,3%), los juegos (25,9% respecto a un 15,6%) y el envío de mensajes de texto (21,6% respecto a un 10,7%).
El uso problemátco de los videojuegos es más frecuente en chicos (10,6% respecto a un 1,4%), y también en los que tienen fracaso escolar (10,4% respecto a un 5,1%). También se relaciona con el uso intenso (más de 5 horas semanales [26,1% respecto a un 3,2%]). Además, el hecho de jugar solo se relaciona con un 66% más de problemas.
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