Resultados positivos para la terapia de Novartis LEE011 (ribociclib) más letrozol como tratamiento para cáncer de mama
LEE011 (ribociclib) en combinación con letrozol redujo el riesgo de progresión o muerte en un 44% con respecto a letrozol solo, incrementando significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en todos los subgrupos de pacientes.
Los resultados del ensayo clínico de Fase III MONALEESA-2 demuestran que LEE011 (ribociclib) en combinación con letrozol incrementó significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) comparado con el tratamiento de referencia, letrozol, como tratamiento de primera línea en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico, receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) (SLP media, IC 95% (19.3 meses - no alcanzado) vs 14.7 meses (13.0 – 16.5 meses); HR= 0.556; p= 0.00000329).
Novartis ha anunciado que los datos se presentarán en la sesión informativa oficial del Congreso 2016 de la European Society for Medical Oncology (ESMO) y se presentarán como información de última hora durante el Simposio Presidencial a las 16:30 CEST (Abstract LBA1_PR). Los resultados también se publicarán simultáneamente online en The New England Journal of Medicine.
Los resultados demuestran que LEE011 en combinación con letrozol redujo el riesgo de muerte o progresión en un 44% con respecto a letrozol solo. La combinación mejoró significativamente la SLP en todos los subgrupos de pacientes, al margen de las características de la enfermedad o la demografía. Más de la mitad de las mujeres con enfermedad medible tratadas con LEE011 en combinación con letrozol experimentaron una reducción del tamaño del tumor de al menos un 30%.
“Los resultados de MONALEESA-2 demuestran que la combinación de LEE011 con letrozol representa un paso adelante significativo en el manejo del cáncer de mama metastásico HR+ y, si se aprueba, sería una importante incorporación a las opciones de tratamiento para estos pacientes”, apuntó Gabriel N. Hortobagyi, Doctor en medicina, profesor de medicina,departamento de oncología médica de mama, división de medicina del cáncer del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, investigador principal de MONALEESA-2. “Las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico seguirán tratándose el resto de sus vidas, por lo que es fundamental hallar opciones de tratamiento que retrasen de forma efectiva la progresión”.
La mayoría de los acontecimientos adversos del ensayo MONALEESA-2 fueron leves o moderados en cuanto a la gravedad, se identificaron pronto en exámenes rutinarios y, en general, se manejaron interrumpiendo o reduciendo la dosis. La tasa de abandono definitivo del tratamiento por acontecimientos adversos en el ensayo MONALEESA-2 fue del 7,5% para LEE011 en combinación con letrozol y del 2,1% para letrozol solo.
“Estamos orgullosos de estos sólidos resultados que demuestran que LEE011 podría ser una opción de tratamiento de primera línea eficaz capaz de mejorar los resultados para las mujeres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-”, apuntó Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario