miércoles, 30 de noviembre de 2016

'EM Historia', repasa los 150 años desde el descubrimiento de la patología - DiarioMedico.com

17 MÉDICOS HAN PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DEL LIBRO

"EM Historia", repasa los 150 años desde el descubrimiento de la patología

EM Historia. La Esclerosis Múltiple a través de los tiempos, analiza en sus páginas, con la participación de 17 autores, los aspectos clínicos, epidemiológicos y pronósticos de la esclerosis múltiple desde el punto de vista histórico.
Elías Sampayo Snikah | elias.sampayo@unidaeditorial.es   |  30/11/2016 13:33
 
 
La esclerosis múltiple (EM) fue definida hace 150 años por los neurólogos franceses Alfred Vulpian y Jean-Martin Charcot. Desde entonces, "los avances que se han producido en el conocimiento y la evolución de distintos aspectos de la enfermedad son tantos y tan relevantes que merecía la pena recopilarlos por su contribución al estudio de la patología", ha explicado Juan José Ruiz Ezquerro, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial Sacyl (Zamora), y coordinador del libro EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos, con la colaboración de Merck, que se ha presentado en Madrid.
El libro recoge y analiza estos aspectos clínicos, epidemiológicos y pronósticos desde el punto de vista histórico. Aunque se desconoce su causa directa y cómo prevenirla o curarla, a lo largo de estos 150 años se han producido notables avances en el conocimiento y en la evolución de los distintos aspectos de la patología, algo que permite tener una aproximación más optimista al diagnóstico y el tratamiento de la EM y que ya se ha traducido en un mejor pronóstico para los pacientes.
"Aunque se trata de una de las enfermedades en las que más se ha avanzado, queda mucho camino por recorrer. En este libro hemos querido recopilar toda la información de la EM a lo largo de la historia. Para poder conocer el presente y el futuro de la patología hemos de saber antes su pasado", ha explicado Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y prologuista del libro.
Un total de 17 autores han participado en la elaboración de la obra, que comprende aspectos clínicos, epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnósticos, pronósticos y terapeúticos, todos ellos tratados y desarrollados desde el punto de vista histórico. "Este libro profundiza en la visión histórica sobre cómo a lo largo de los años los diversos síntomas se han relacionado con la enfermedad, y cómo se ha llegado a los tratamientos actuales", ha matizado Ruiz Ezquerro.
Los próximos 150 añosLa incidencia de la EM y su diagnóstico están aumentando en España. Los especialistas estiman que unos 45.000 pacientes padecen esta enfermedad de origen autoinmune. En este sentido Manuel Arias, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la Neurología de la SEN y autor de uno de los capítulos, ha explicado que "en el horizonte cercano hay nuevos fármacos para las formas progresivas de la patología, huérfanas de tratamiento hasta la fecha. Por otra parte, pronto dispondremos de nuevos maracdores que permitirán un diagnóstico más certero y una predicción del curso evolutivo más temprano, hechos que favorecerán la elección del tratamiento más adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario