lunes, 28 de noviembre de 2016

Inmunoterapia para melanoma, renal y pulmón - DiarioMedico.com

NUEVOS TRATAMIENTOS

Inmunoterapia para melanoma, renal y pulmón

Nivolumab mejora la supervivencia en los tres tipos de tumores.
Raquel Serrano. Madrid | rarquelserrano@unidadeditorial.es   |  28/11/2016 00:00
 
 
encuentro bms
José Ángel Arranz, Mariano Prevencio, Roberto Úrbez, Bartolomé Beltrán y Salvador Martín Algarra, en el encuentro organizado por BMS para presentar los datos de nivolumab en tres nuevas indicaciones. (José Luis Pindado)
El cáncer de pulmón (no microcítico de histología no escamosa, localmente avanzado o metastásico), el renal avanzado (con componente de células claras) y el melanoma(irresecable o metastásico) son las nuevas dianas del tratamiento con nivolumab, un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada -1 (PD-1), lo que refuerza las actuales estrategias terapéuticas de estos tumores junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, según han explicado los expertos que han participado en la presentación de los nuevos usos de la molécula, ya aprobada para otras indicaciones, comercializada por Bristol-Myers Squibb como Opdivo. Las indicaciones se basan en su administración en monoterapia y después de tratamientos previos. La EMA también lo acaba de aprobar en linfoma Hodgkin.
En melanoma, la inmunoterapia es un hecho y ha sido la plataforma en la que se han desarrollado terapias para otros tumores, según Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español de Melanoma, que ha participado en este encuentro, celebrado en Madrid, que también ha contado con la presencia de Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal. A su juicio, "el reto actual en melanoma, una vez que se ha demostrado el beneficio de ipilimumab, es confirmar la mayor eficacia de nivolumab más ipilimumab, una buena combinación inmunológica", aunque tampoco ha olvidado un importante aspecto: cómo revertir la resistencia farmacológica en mutaciones BRAF de melanoma. "La inmunoterapia jugará un papel clave en este ámbito".
Impacto en pulmón 
Esta molécula ha demostrado que mejora la supervivencia global, frente a quimioterapia y docetaxel. Según Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, el fármaco ha elevado la supervivencia de una forma nunca antes vista. Actualmente, el objetivo es concretar qué subgrupos de pacientes son los que más se benefician de su administración, lo que "hace esencial el desarrollo de más y nuevos marcadores". Provencio también ha adelantado el inicio de un ensayo clínico para verificar la utilidad de nivolumab en neoadyuvancia, aunque, a su juicio, es muy probable que este tipo de moléculas "se coloquen en primeras líneas terapéuticas".
El cáncer renal metastásico, uno de los tumores que clásicamente carecían de tratamientos efectivos, a excepción de la cirugía y si ésta se realizaba en estadios muy precoces, ha sido también uno de los grandes protagonistas en los últimos diez años de la oncología basada en la imunoterapia. La aprobación de nivolumab en este tumor constituye un nuevo tratamiento de referencia, puesto que "los estudios con la molécula han destacado supervivencias muy superiores a las de los tratamientos clásicos", ha señalado José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Tumores Genitourinarios. También ha adelantado que se ha abierto la fase de reclutamiento para comprobar el efecto del fármaco en primera línea para reducir riesgo de micrometástasis y después de nefrectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario