martes, 29 de noviembre de 2016

Investigan una solución activada por plasma para cáncer de piel - DiarioMedico.com

COMO ADYUVANTE DE LA CIRUGÍA

Investigan una solución activada por plasma para cáncer de piel

Un plasma físico es capaz de inducir la muerte de las células cancerosas de forma selectiva y preservar las sanas.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  29/11/2016 12:23
 
 
Grupo de investigación
Antonio Rodero y Carmen García, de la Universidad de Córdoba; Macarena Aguilar, del IMIBIC; Juan Ruano, dermatólogo del Hospital Reina Sofía; y Jesús Gay, del IMIBIC. (DM)
Un proyecto de investigación desarrollado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO) busca utilizar una solución activada por plasma atmosférico frío (plasma no térmico mantenido a la presión atmosférica) como adyuvante al tratamiento quirúrgico del cáncer de piel melanoma y no melanoma.
El plasma es un gas ionizado considerado como el cuarto estado de agregación de la materia. Algunos estudios ya han demostrado que en estos plasmas se generan especies reactivas que en contacto con tejidos vivos son capaces de inhibir la proliferación y migración, e inducen la muerte de las células tumorales. Asimismo, la aplicación de un plasma a un medio acuoso consigue la activación de éste, formándose especies reactivas similares a las que forma el propio plasma en contacto con el tejido vivo y que perviven durante un período de tiempo.
Su aplicabilidad en el campo de la cirugía oncológica ha llevado a estos investigadores a experimentar con cultivos celulares de piel y de cáncer de piel. "Estamos viendo cómo una solución activada por el plasma físico es capaz de inducir la muerte de las células de forma selectiva si son cancerosas y preservar las que son sanas", ha explicado a Diario Médico Juan Ruano, dermatólogo del hospital y responsable del proyecto.
Minimizar efectos adversos
Esta capacidad selectiva aumentaría la precisión con la que se resecan los tumores, minimizando los efectos no deseables que asocian otros tratamientos adyuvantes como la quimioterapia o la radioterapia intra/perilesional. También, "queremos reducir la tasa de recidiva de los tumores operados", expone.
Actualmente están buscando la dosis y el tiempo de exposición óptimos que permitan el desarrollo de un posterior estudio en humanos. "La idea -según Ruano- es poder utilizar esta solución activada por plasma como adyuvante a la cirugía oncológica de la piel, es decir, no pretende sustituir a la cirugía, sino emplearla después de la extracción del tumor, aplicada sobre el nicho quirúrgico".
La novedad radica en que, al transferir las propiedades beneficiosas anticancerosas del plasma físico a una solución líquida, ésta, a modo de fármaco o medicamento, se podría emplear en distintos puntos asistenciales tales como los quirófanos.
Esta innovadora herramienta se pretende utilizar en carcinoma basocelular, cáncer epidermoide y melanoma. A finales de este año se plantearán realizar ensayos en avatares de pez cebra o ratón, antes del ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada