lunes, 28 de noviembre de 2016

Arranca el 'Concord-3' de supervivencia en cáncer - DiarioMedico.com

AMPLÍA LOS DATOS HASTA 2014 CON 15 TUMORES

Arranca el 'Concord-3' de supervivencia en cáncer

El estudio Concord-3, ya en marcha, amplía el periodo de análisis de datos mundiales hasta 2014 y aumenta hasta 15 los tipos de cáncer que suponen el 75 por ciento de la incidencia global.
Pilar Laguna   |  28/11/2016 00:00
 
 
Michel Coleman
Michel Coleman, coordinador de los estudios 'Concord-2' y 'Concord-3'. (Pilar Laguna)
"La supervivencia en cáncer es el parámetro clave para medir la efectividad del sistema sanitario", según Michel Coleman, profesor de la Escuela de Epidemiología y Salud Pública de Londres y coordinador del mayor estudio internacional al respecto, el Concord-2.
Durante su participación en una jornada científica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Coleman ha subrayado la desigualdad en las tasas de supervivencia según los puntos del globo donde vivan los enfermos. Las diferencias estribarían en los retrasos de tratamiento; la disponibilidad de cribados; el acceso al tratamiento y su calidad; la comorbilidad; la organización de servicios sanitarios, y los recursos humanos y financieros.
"En la mayoría de países asiáticos y africanos no tienen acceso a cirugía y en muchos de ellos no existen servicios de radioterapia", ha comentado durante la presentación de resultados del Concord-2, en el que se han manejado datos de 25,7 millones de pacientes entre 1995 y 2009. La información proviene de 279 registros de cáncer de 67 países y se restringe a diagnósticos de cáncer de estómago, colon, recto, hígado, pulmón, mama, cérvix, ovario, próstata y leucemia.
Coleman ha anunciado que ya está vigente el programa Concord-3, que amplía el seguimiento de los datos mundiales de supervivencia por cáncer entre 2000 y 2014. Ya participan cerca de 500 investigadores recogiendo datos de 15 tipos de cáncer que suponen el 75 por ciento de la incidencia global. La información vendrá de 70 países, a través de 350 registros de cáncer con información sobre edad, sexo, raza, estadio tumoral y primera línea de tratamiento. A la decena de cánceres del Concord-2 se suman los de esófago, páncreas, cerebro, melanoma y linfoma.
"Estos estudios documentan la calidad de la atención sanitaria en los diferentes países y contribuyen a un gran cambio en la forma en que los políticos utilizan los parámetros internacionales para mejorar sus sistemas de salud", comenta, recalcando que la implantación de estrategias nacionales salva vidas "respondiendo con más recursos financieros y materiales, con la contratación de más médicos y la formación de oncólogos y radioterapeutas". Tras el Plan de Cáncer 2011 iniciado por el NHS en Inglaterra se habrían salvado unas 5.000 vidas al año, a pesar de que sus tasas de supervivencia continúan por debajo de otros países europeos.
"Existe la creencia de que hay más cáncer en los países ricos, pero no es verdad", señala el experto, matizando que sucede en algunos cánceres como el de próstata, con una incidencia en países desarrollados (23 por ciento) que triplica a la de las zonas más desfavorecidas (8,4). Pero en general la mayoría de los cánceres tienen mayor incidencia en los países en vías de desarrollo, con especial énfasis en algunos, como el de cérvix (11,6 por ciento frente al 2,9 en países desarrollados).

Una gran brecha

Michel Coleman ha presentado datos reveladores de la desigualdad mundial en supervivencia por cáncer. En cáncer de próstata, el 89 por ciento de los australianos tienen 5 años de supervivencia libre de enfermedad, frente al 46 por ciento de los ugandeses; en cáncer de mama, el 89 por ciento en Estados Unidos frente al 43 por ciento en Jordania; y en cuanto a leucemia infantil, sólo el 34 por ciento de los niños jordanos frente al 92 por ciento de los alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario