miércoles, 30 de noviembre de 2016

No hallan relación entre la infección por gripe en gestantes y aumento del riesgo de TEA en niños - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'JAMA PEDIATRICS'

No hallan relación entre la infección por gripe en gestantes y aumento del riesgo de TEA en niños

Según un estudio publicado en 'JAMA Pediatrics', no existe relación entre un mayor riesgo de TEA en los niños, con una infección gripal de la madre durante el embarazo.
Redacción. Madrid   |  30/11/2016 09:00
 
 
Según un estudio realizado a más de 196.000 niños y que se publica on-line en JAMA Pediatricsno se ha demostrado un mayor riesgo de desarrollar un trastorno del espectro autista (TEA) en los hijos de madres que hayan sufrido una infección gripal durante el embarazo.
El estudio, realizado por Ousseny Zerbo, del Kaiser Permanente del Norte de California en Oakland, y su equipo, incluyó a 196.929 niños nacidos en el sistema de salud entre 2000 y 2010 y con una edad gestacional de al menos 24 semanas.
En el grupo de estudio, 1.400 madres (el 0.7 por ciento) fueron diagnosticadas con gripe y 45.231 madres (el 23 por ciento) habían recibido la vacuna de la gripe durante el embarazo. De los niño, 3.101 (1.6 por ciento) fueron diagnosticados con TEA.
La investigación no encuentra asociación entre un aumento del riesgo de TEA y la vacuna de la gripe inyectada durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se creía que había un mayor riesgo de TEA al vacunar de la gripe en el primer trimestre, pero los autores explican que el hallazgo fue probablemente debido al azar ya que los resultados no fueron estadísticamente significativo después de ajustar las comparaciones múltiples.
El estudio no puede establecer causalidad y además tiene varias limitaciones, incluyendo la falta de validación de los diagnósticos de TEA en los registros médicos en todos los casos. Además, los autores no controlaron otros posibles factores atenuantes no medidos.
"No se encontró asociación entre el riesgo de TEA y la infección gripal durante el embarazo o la vacunación contra dicha infección del segundo al tercer trimester del embarazo. Sin embargo, se creía que había un aumento del riesgo de TEA entre los niños cuyas madres recibieron la vacuna contra la gripe a principios del embarazo, aunque la asociación fue insignificante después de la corrección estadística para las comparaciones múltiples. Aunque no abogamos por cambios en la política o la práctica de la vacuna, creemos que se necesitan estudios adicionales para evaluar más a fondo cualquier posible asociación entre la vacuna contra la gripe materna en el primer trimestre y el autismo", concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario