martes, 29 de noviembre de 2016

La farmacia, protagonista de la iniciativa de Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de los pacientes

La farmacia, protagonista de la iniciativa de Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de los pacientes
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La finalidad de “Pide un deseo por la Psoriasis” es dar visibilidad a las personas con psoriasis y mejorar el conocimiento sobre una patología que afecta de forma física y psicológica a los pacientes que la desarrollan.
Comienza la cuenta atrás para la Navidad. Es tiempo de familia, de regalos y de deseos. ¿Quién no sueña con que le toque la lotería o con tener un móvil de último modelo? Todo el mundo tiene un deseo que le gustaría cumplir. Las personas que tienen psoriasis también, pero además de querer disfrutar de unas vacaciones en el Caribe o ganar el gordo de la lotería, sueñan con poder disfrutar de las caricias de sus hijos sin dolor, con poder hacer deporte sin miedo a miradas extrañas por las placas que tienen en brazos y piernas o poder sentarse en el autobús sin sentirse observados.
“La psoriasis afecta a todos aspectos de la vida psicológica de las personas que la padecen. Entre un 30% y un 40% rechazan cualquier tipo de contacto físico, como un abrazo o una caricia. Es importante conocer la enfermedad, comprender a los pacientes y ayudar a luchar contra el estigma de la psoriasis. Nos tenemos que poner en su piel y saber también que la psoriasis tiene fuertes implicaciones en la vida del paciente y también en la de su entorno: familia, pareja, amigos, etc. De hecho, el 90% de los familiares de personas con psoriasis afirma que sus relaciones sociales se han modificado como consecuencia de la enfermedad”, indica el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe del Servicio de Dermatología de Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
“Es cierto que la psoriasis llega a condicionar aspectos de tu vida personal y social, porque sientes que los demás te miran de forma distinta” afirma Javier Sierra, voluntario de Acción Psoriasis y protagonista de la campaña. “Con iniciativas como ésta espero ayudar a otros pacientes a sentirse más acompañados, que les ayudemos y apoyemos”.
Para facilitar un mayor conocimiento de la psoriasis como una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas, tanto a nivel psicológico como físico, reducir el estigma y ayudar a dar una mayor visibilidad a los pacientes, se pone en marcha la iniciativa “Pide un deseo por la Psoriasis”.
Se trata de una acción divulgativa de carácter social avalada por Acción Psoriasis, impulsada por Lilly y en la que participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. La acción ha comenzado hace algunos días con un vídeo teaser difundido en redes sociales en el que varias personas –algunas con psoriasis- cuentan cuáles son sus deseos y por qué. La campaña continuará a través de las redes sociales hasta el día de Reyes.
“Hemos querido aprovechar esta época de Navidad para acercar la psoriasis a las personas que aún no la conocen. Pondremos toda la información sobre la enfermedad a disposición de las miles de personas que transitan a diario la Puerta del Sol y aquellas que lo deseen, además, podrán hacer las consultas que quieran a especialistas en la patología. Estamos muy esperanzados de que la iniciativa sirva realmente para dar un paso más en la normalización de la psoriasis”, explica Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis.

La Carpa de los Deseos se instaló en la Puerta del Sol (Madrid) este 28 de noviembre desde las 10.30 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde. Dentro, todas las personas pudieron escribir su deseo y colgarlo en un enorme árbol de Navidad que podrá verse en la Puerta del Sol. Las personas que visitaron la carpa pudieron  hablar también con los expertos de Acción Psoriasis para conocer mejor la enfermedad y hacerse una foto con la Bola de los Deseos para subirla a redes sociales.

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