miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un nuevo método amplifica ADN a partir del genoma de una sola célula - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Un nuevo método amplifica ADN a partir del genoma de una sola célula

Un nuevo procedimiento permitirá amplificar las minúsculas cantidades de ADN que circulan por la sangre para secuenciar ese material genético e identificar mutaciones.
Redacción. Madrid   |  29/11/2016 13:14
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Luis Blanco
Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid). (DM)
  • Luis Blanco
  • Enzima polimerasa PrimPol
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colaborado con la empresa hispano alemana Sygnis AG para desarrollar un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula.
El sistema, ya patentado por Sygnis, podría amplificar las minúsculas cantidades de ADN que circulan por el torrente sanguíneo, para posteriormente secuenciar ese material genético e identificar posibles mutaciones relevantes desde un punto de vista diagnóstico o terapéutico. El artículo se ha publicado en Nature Communications.
"La clave de este nuevo procedimiento es una ADN primasa recién descubierta, PrimPol, que se encarga de sintetizar las moléculas iniciadoras necesarias para disparar el proceso de amplificación de ADN. Esta enzima evita el aporte de iniciadores sintéticos al comienzo del proceso, algo que hasta ahora era necesario en este tipo de procedimientos", explica el investigador del CSIC Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).
Esa característica es, según el estudio, una de las principales ventajas del nuevo método, bautizado como TruePrime. Prescindir de moléculas iniciadoras sintéticas evita amplificaciones erróneas que contaminen el producto y permite amplificar cantidades mínimas del ADN de interés.
"El procedimiento combina las ventajas de PrimPol con la ya conocida excelente capacidad de amplificación de la ADN polimerasa del fago fi29, que ya se utiliza en cientos de laboratorios de todo el mundo desde hace varias décadas", añade Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario