miércoles, 30 de noviembre de 2016

Desarrollan un algoritmo para detectar la fibrilación muscular - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un algoritmo para detectar la fibrilación muscular - JANO.es - ELSEVIER

TIC SANITARIAS

Desarrollan un algoritmo para detectar la fibrilación muscular

3
JANO.es · 28 noviembre 2016 11:00
Mediante la colocación del teléfono sobre el pecho del paciente, la app registra la autocorrelación y la entropía espectral.
Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología (TRC) de la Universidad de Turku, Finlandia, han desarrollado una aplicación para detectar la fibrilación auricular, utilizando el propio acelerómetro y giroscopio del teléfono, sin necesidad de instalar ningún 'hardware' adicional, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2016.
Para detectar esta fibrilación, el teléfono se debe colocar en el pecho del paciente que debe estar en una posición prona o supina durante las mediciones. De esta manera, se toman los datos necesarios para extraer características como la autocorrelación y la entropía espectral.
Finalmente, se emplea un algoritmo de aprendizaje automático (KSVM) que envía una respuesta al paciente con un simple 'sí' o 'no' en cuanto a si presentan la enfermedad, con una especificidad del 95 por ciento.
El estudio ha incluido a 16 pacientes con esta patología en el centro de Turku y a 20 personas sanas como datos de control para validar el algoritmo desarrollado.
"Se mide el movimiento real del corazón a través de acelerómetros y giroscopios en miniatura instalados ya en el teléfono y sólo se necesita instalar la aplicación para poder usarse", ha informado el autor principal y vicerrector del centro, Tero Koivisto.
Esta aplicación, ha proseguido, que es de bajo costo y no invasiva, es útil para que el propio paciente determine si tiene fibrilación auricular sin la ayuda de un profesional médico. El objetivo, en el futuro, es desarrollar un servicio seguro 'en la nube' para almacenar y analizar gran cantidad de datos.

Noticias relacionadas

21 Jun 2016 - Actualidad

Confirman en seres humanos una nueva causa de fibrilación auricular

Cardiólogos del Hospital de Sant Pau demuestran que esta arritmia puede producirse por oclusión directa de las arterias que irrigan las aurículas del corazón.
05 May 2016 - Actualidad

Investigadores de la UPV diseñan un catéter que facilita el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

El nuevo método ayudará a reducir el tiempo de intervención y la necesidad de segundas operaciones.
14 Abr 2016 - Actualidad

La fibrilación, la enfermedad renal y el déficit visual cuadruplican el riesgo de muerte a partir de los 85 años

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, analiza el riesgo de mortalidad en la población anciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario