martes, 29 de noviembre de 2016

'Los datos de la vida real no siempre coinciden con los de los ensayos' - DiarioMedico.com

RAMÓN COLOMER, DEL HOSPITAL LA PRINCESA

"Los datos de la vida real no siempre coinciden con los de los ensayos"

El oncólogo Ramón Colomer, del Hospital La Princesa y expresidente de la SEOM, advierte de la necesidad de comparar los datos obtenidos de ensayos clínicos con los evaluados en la vida real. No siempre coinciden, como pasa en ingresos por cáncer de pulmón y recaídas en cáncer de mama.
José A. Plaza   |  29/11/2016 14:14
 
 
Ramón Colomer, oncólogo del Hospital de La Princesa
Ramón Colomer, oncólogo del Hospital de La Princesa ()
Ramón Colomer, oncólogo en el Hospital de La Princesa y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha dicho este martes en la jornada Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor: la era de los datos, nuevo paradigma en la financiación de fármacos innovadores, organizada por el Instituto Roche, que es vital reducir la variabilidad en la clínica.
El análisis de datos de la vida real se está añadiendo progresivamente, ha señalado, junto a los ensayos clínicos, la opinión de expertos y la medicina personalizada. Ante tan ingente fuente de información, Colomer ha admitido que "manejamos demasiado información, estamos sobrepasados: nos va a dar algo".
Según ha añadido, "hay que empezar a dominar este exceso, con herramientas que permitan ordenarla mejor, enfocándono en datos específicos sobre pacientes y su salud". El clínico tendrá que ser un "director de orquesta" formado en el manejo de datos. Hay preguntas que no pueden responder los ensayos clínicos, ha añadido.
A su juicio, es necesario tener datos de la vida real de los pacientes tratados, ya que permitirán un conocimiento más útil: "Debemos comparar datos de la vida real con los ensayos clínicos, porque no siempre coinciden, como en el caso de los ingresos por cáncer de pulmón y las racaídas en cáncer de mama". En ambos casos, las cifras obtenidas por análisis de la vida ral superan las calculadas en ensayos clínicos.
Colomer cree que conocer mejor estos datos sirve para planificar todo, desde el personal al gasto farmacéutico". Según ha concluido, faltan estudios y registros sobre cáncer metastásico, algo que podría estar solucionado en 2018 gracias a una iniciativa ya en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario