miércoles, 30 de noviembre de 2016

Piel de gallina y pezones erectos están en manos de neuronas especializadas - JANO.es - ELSEVIER

Piel de gallina y pezones erectos están en manos de neuronas especializadas - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'NEUROSCIENCE'

Piel de gallina y pezones erectos están en manos de neuronas especializadas

1
JANO.es · 29 noviembre 2016 08:36
Una investigación explica cómo ciertas células nerviosas son las responsables de que tanto hombres como mujeres presenten estas alteraciones.
El cuerpo es poco discreto a la hora de ocultar sensaciones como el frío, el miedo y el deseo sexual. Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Nature Neuroscience, explica el mecanismo celular detrás de reacciones tan humanas como la llamada piel de gallina (piloerección) y la rigidez de los pezones.
Este trabajo, liderado por expertos del Instituto Karolinska (Suecia), echa para atrás la teoría de que el sistema nervioso simpático, que es involuntario y se encuentra más o menos fuera de nuestro control consciente, reacciona de la misma forma independientemente del estímulo físico o emocional que lo pone en marcha.
Ahora, los científicos han mostrado que dicho sistema comprende diferentes tipos de neuronas que regulan funciones fisiológicas específicas, como el control muscular eréctil.
El objetivo del sistema nervioso simpático es mantener un equilibrio de las funciones corporales y regular las actividades diarias, como la locomoción, la ingestión, la temperatura corporal y la respuesta de lucha o huida.
"El sistema nervioso simpático se compone de muchos tipos de neuronas que regulan funciones específicas en el cuerpo", explica Alessandro Furlan, autor e investigador en la institución sueca. "Encontramos que la piel de gallina y la excitación de los pezones están causados ​​por neuronas especializadas mediante el control de los músculos de erección en estos tejidos".
Distintas neuronas, distintas funciones
En el presente estudio, los expertos llevaron a cabo un análisis a gran escala de las células nerviosas simpáticas y demostraron que hay muchos tipos de estas neuronas, que se asocian con funciones particulares.
Los científicos consiguieron incluso mostrar cómo las células nerviosas simpáticas son heterogéneas y están enfocadas en diferentes funciones y cómo los órganos que estas células controlan están involucrados en dicha especialización.
"Ahora que tenemos la información celular y molecular, el futuro promete ser muy emocionante cuando este conocimiento se pueda utilizar para comprender cómo se forma dicho sistema durante la gestación y cómo los diferentes tipos de neuronas controlan las distintas funciones del cuerpo", concluye Patrik Ernfors, autor principal del trabajo.

Noticias relacionadas

24 Oct 2016 - Actualidad

El cerebro bilingüe activa distintas redes en función de si la lengua es de ortografía opaca o transparente

Un estudio muestra que las personas bilingües utilizan diferentes redes neuronales para leer idiomas que se pronuncian como se escriben –caso del euskera– o en los que no existe esta correspondencia, como el inglés.
18 Oct 2016 - Actualidad

Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis

Un estudio sugiere que las mutaciones en DIXDC1 actúan como un factor de riesgo general para la enfermedad psiquiátrica al interferir con la forma en la que el cerebro regula las conexiones entre neuronas.
07 Oct 2016 - Actualidad

Sugieren un probable origen para algunos déficits neurocognitivos

Un estudio con participación española revela la existencia de una migración masiva de nuevas neuronas a la corteza prefontal, un área del cerebro relacionada con funciones cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario