miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un balón gástrico que no requiere intervención se muestra seguro y efectivo - JANO.es - ELSEVIER

Un balón gástrico que no requiere intervención se muestra seguro y efectivo - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Un balón gástrico que no requiere intervención se muestra seguro y efectivo

44
JANO.es · 28 noviembre 2016 00:23
El nuevo dispositivo se ingiere, permanece en el estómago durante 4 meses y al término de ese periodo se excreta.
Una investigación sobre un balón gástrico que se coloca sin necesidad de intervención, y que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EOS, por sus siglas en inglés), que se celebra en en Gotemburgo, Suecia, ha concluido que el dispositivo es seguro y resulta similar en pérdida de peso a otros balones gástricos.
Los balones gástricos tradicionales para la pérdida de peso requieren endoscopia para su colocación y retirada, pero este nuevo tipo de globo, llamado 'Elipse' y desarrollado por Allurion Technologies, con sede en Wellesley, Massachusetts, en Estados Unidos, no precisa intervención, sino que se ingiere, permanece en el estómago durante 4 meses y al término de ese periodo se excreta.
En el estudio, 34 pacientes ingirieron un dispositivo 'Elipse', que se rellenó con 550 ml de fluido a través de un fino catéter que después se retiró. Cada dispositivo fue diseñado para permanecer en el estómago durante cuatro meses y luego abrirse y finalmente excretarse de manera natural.
El doctor Ioannis Raftopoulos, del Programa de Control de Peso, del Centro Médico Holyoke, en Massachusetts, y sus colegas midieron el peso de los participantes cada 2 semanas y evaluaron los parámetros metabólicos al inicio y al final del estudio.
Se les realizó el Cuestionario sobre el Impacto del Peso sobre Calidad de Vida (IWQOL-Lite) al inicio y al final del análisis para medir los efectos de la pérdida de peso en la función física (PF, por sus siglas en inglés), la autoestima (SE, por sus silgas en inglés), la vida sexual (SL, por sus siglas en inglés), la angustia pública (PD, por sus siglas en inglés), el trabajo (W, por sus siglas en inglés) y en general (O, por sus siglas en inglés).
Una pérdida media de 10 kilogramos en 4 meses
Los 34 participantes, que presentaban un IMC medio de 34,4 kg/m2, ingirieron el dispositivo 'Elipse'. Algunos pacientes experimentaron náuseas, vómitos y dolores abdominales durante las primeras 48 horas, pero todos los eventos adversos se resolvieron espontáneamente o con medicamentos antieméticos (y/o antiespasmódicos).
Los investigadores observaron que a los 4 meses la pérdida media de peso fue de 10 kilogramos, con una pérdida de peso corporal total del 9,5% y una pérdida del exceso de peso del 37,2%. Todos los globos se excretaron de forma segura, según los autores de la evaluación.
La circunferencia de la cintura y la hemoglobina A1c (HbA1c) --una medida de control de azúcar en la sangre-- se redujeron en 8 cm y un 0,16%, respectivamente. También se observaron mejorías en los triglicéridos y los niveles de colesterol malo. Al final de la prueba, la puntuación IWQOL-Lite media mejoró en todos los dominios: 13,7; 17,7; 6; 7,7; 7,9 y 11,9 de PF, SE, SL, PD, W, y O, respectivamente. Una mejora de más de 7,7 en cualquier dominio se consideró estadísticamente significativa.
"Estos resultados demuestran una pérdida de peso clínicamente significativa con 'Elipse', el primer balón gástrico sin intervención. La pérdida de peso observada fue similar a la vista en estudios previos de balones colocados endoscópicamente. No hubo eventos adversos graves. Además, la terapia 'Elipse' condujo a una mejora significativa en la circunferencia de la cintura, el control de azúcar en la sangre y la calidad de vida en general", resume Raftopoulos.

Noticias relacionadas

05 Sep 2012 - Actualidad

Primeros pacientes con sobrepeso en España a los que se trata con balón intragástrico ingerible

La colocación del dispositivo se realiza bajo control ecográfico, pero no necesita endoscopia y se realiza en 5 minutos, y su permanencia en el estómago se reduce a tres meses.
23 Jun 2011 - Actualidad

La reducción de estómago por vía oral, complemento al balón intragástrico

Los primeros pacientes a quienes se aplica esta técnica, pionera en España, adelgazan 15 kilos en dos meses.
24 Mar 2011 - Actualidad

Cirujanos de Madrid presentan una nueva técnica de cirugía bariátrica

Se trata de la técnica “Ability” que, según los especialistas de la Clínica la Luz que la han utilizado, ofrece ventajas destacables sobre la banda gástrica o el balón intragástrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario