martes, 29 de noviembre de 2016

El consumo moderado de alcohol no protege las arterias coronarias - DiarioMedico.com

ESTUDIO DE IMAGEN

El consumo moderado de alcohol no protege las arterias coronarias

Beber con moderación no parece tener ningún efecto en la enfermedad arterial coronaria.
Redacción. Madrid   |  29/11/2016 11:55
 
 
Angiografía coronaria por TC
Angiografía coronaria por TC de los paciente estudiados. (DM)
La angiografía coronaria por tomografía computarizada no ha hallado en un estudio ninguna asociación entre consumir alcohol de forma moderada y una reducción en la enfermedad arterial coronaria. Estos resultados se han presentado en el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), en Chicago.
En algunas investigaciones anteriores, se ha sugerido que consumir moderadamente alcohol puede reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria, pero según este nuevo trabajo de investigación, llevado a cabo en la Universidad de Semmelweis, en Budapest, no hay relación alguna entre ambos factores.
Así lo revelan tras analizar a 1.925 pacientes consecutivos que se sometieron a la angiografía coronaria con TC, por sospecha de enfermedad arterial coronaria. Los investigadores recabaron también los hábitos de consumo de alcohol, incluido el tipo de bebida, de estos enfermos. Júlia Karády, autora principal del trabajo, señaló que "un 40 por ciento de estos individuos consumía alcohol con regularidad, con una media de 6,7 unidades de alcohol" (una copa grande de vino tinto tiene aproximadamente tres unidades de alcohol).
Los resultados al cruzar los datos de consumo de alcohol, fuera esporádico o moderado, es quela bebida no se asociaba con la presencia de la enfermedad. "Tampoco se encontraron diferencias al comparar el consumo entre pacientes que tenían placas de ateroma y los que no; ni una relación protectora entre una baja ingesta de alcohol (14 unidades semanales como máximo) y la enfermedad coronaria arterial, así como tampoco un efecto dañino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario