miércoles, 30 de noviembre de 2016

La apnea del sueño puede elevar la mortalidad en el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'CHEST'

La apnea del sueño puede elevar la mortalidad en el cáncer de pulmón

La falta de oxígeno durante el sueño favorece la propagación de las células cancerosas.
Redacción. Madrid   |  30/11/2016 15:22
 
 
Isaac Almendros
Isaac Almendros, investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona. (DM)
La hipoxia intermitente -o entrada irregular de aire- en personas con apnea del sueño puede favorecer el crecimiento de tumores a causa de la liberación de exosomas. Los resultados de este trabajo, cuyo primer autor es Isaac Almendros, investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (UB), se han publicado en Chest.
La apnea obstructiva del sueño se ha asociado con una incidencia mayor del cáncer y con un incremento de la mortalidad. Para entender mejor esta relación, en esta investigación se analizó el crecimiento celular del tumor pulmonar en ratones. La mitad de los animales mantuvieron una respiración regular, mientras que la otra mitad fueron sometidos a hipoxia intermitente para simular la apnea del sueño.
Los investigadores comprobaron que, en los ratones expuestos a hipoxia, se producía un incremento en la liberación de exosomas, así como cambios en su contenido genéticoasociados a un aumento de las propiedades malignas de las células cancerosas pulmonares.
Los exosomas son esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, ARN mensajero, y micro-ARN entre células. Tienen un papel relevante en la comunicación entre células y están implicados en el crecimiento de células cancerosas. Cuando aumentan en número y cambian su contenido, los tumores se vuelven más grandes y crean metástasis más fácilmente.
Propagación tumoral
Los niveles de oxígeno variable en la apnea provocan daños que se detectan incluso en el tejido. Aunque intervienen otros factores que pueden confundir, la apnea del sueño se muestra como un factor independiente asociado a resultados adversos en el cáncer. Este estudio muestra que los exosomas, potenciados por hipoxia intermitente, pueden estimular los tumores para que crezcan y se propaguen por todo el cuerpo, motivo por el que el cáncer se vuelve más peligroso para los pacientes con apnea del sueño.
Según Almendros, "este trabajo ayuda a entender por qué la apnea del sueño puede ser un factor de agravamiento del cáncer". Por otra parte, "la continuación de esta línea de investigación en ratones es someterlos a hipoxia intermitente en combinación con fragmentación del sueño, porque esta perturbación -también típica de la apnea del sueño- puede contribuir a agravar la malignidad del cáncer".
Aislando los exosomas de los ratones con hipoxia intermitente, los investigadores también vieron que esos exosomas fomentaban las propiedades de las células malignas in vitro.
Los investigadores también examinaron los micro-ARN de los exosomas e identificaron diferencias entre los de los ratones con hipoxia intermitente y los de los ratones con modelos de respiración regular. En concreto, identificaron once micro-ARN, con reconocimiento génico dentro de las células cancerígenas del cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario