martes, 29 de noviembre de 2016

Asocian los antiácidos con mayor riesgo de ictus

Asocian los antiácidos con mayor riesgo de ictus
Noticias Farmacia

asocian antiaacuteci

Un estudio danés indica que el riesgo de sufrir un infarto cerebral por primera vez aumenta un 21%.
Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Fundación Danesa del Corazón indican que el uso de inhibidores de la bomba de protones, comúnmente conocidos como antiácidos, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico por primera vez. De una población de más de 244.000 pacientes se seleccionaron los que habían sido sometidos a endoscopia gástrica entre los años 1997 y 2012, excluyendo a los que presentaban enfermedad cardiovascular al inicio. El riesgo asociado aumentó con el tiempo de exposición a los antiácidos y fue independiente de la edad, sexo y presencia de co-morbilidades como hipertensión, fibrilación atrial, diabetes, insuficiencia cardíaca, úlcera péptica, enfermedad renal crónica y uso de anti-inflamatorios no esteroideos.
Aunque los pacientes de la cohorte tratada con antiácidos tenían mayor edad y se encontraban en peor estado de salud, el riesgo de ictus isquémico sólo se asoció a la dosis. Los que tomaron dosis diarias de entre 10 y 20 mg, dependiendo del fármaco, no vieron su riesgo aumentado, mientras que en los tomaron más de 60 mg/día de Prevacid o más de 80 mg/día de Protonix el aumento de riesgo fue del 30 y del 94%, respectivamente.

Thomas Sehested (foto), director del estudio, recomienda que los pacientes clarifiquen con su médico si realmente necesitan esta medicación y por cuánto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario