miércoles, 30 de noviembre de 2016

Desarrollan un microsensor autónomo que detecta problemas respiratorios - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un microsensor autónomo que detecta problemas respiratorios - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Desarrollan un microsensor autónomo que detecta problemas respiratorios

1
JANO.es · 28 noviembre 2016 12:16
El dispositivo se puede utilizar para medir la respiración de una persona y se está probando un prototipo para compararlo con el que se usa en los hospitales y conocer las ventajas y beneficios que aporta.
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Microelectrònica de Barcelona (IMB CNM-CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un microsensor que se autoabastece de energía y es capaz de detectar problemas respiratorios como la apnea del sueño y neumonías.
El dispositivo se puede utilizar para medir la respiración de una persona y se está probando un prototipo para compararlo con el que se usa en los hospitales para conocer las ventajas y beneficios que aporta, según ha informado la UAB en un comunicado.
En este sentido, el CEO de FutureSiSens --la empresa de base tecnológica creada para su comercialización--, Sebastián Moreno, ha destacado que actualmente para conseguir un buen diagnóstico de apnea "es necesario que el paciente pase una noche entera en el hospital, vigilado por personal cualificado y con muchos sensores en el cuerpo monitorizando sus constantes vitales".
El tamaño del dispositivo, actualmente de cinco milímetros cuadrados y con previsión de reducirlo hasta los dos, abre la posibilidad a que se integre en equipos de protección individual que trabajan en actividades peligrosas como bomberos y mineros para detectar instantáneamente un fallo respiratorio y así poder alertar para que se actúe rápidamente.
Asimismo los investigadores han remarcado otra "particularidad" de este diseño, el hecho de que no consume energía externa, al aprovechar la calor residual para autoabastecerse. El microsensor no sólo tiene aplicación el ámbito de la salud, también en la mejora de la eficiencia energética y de la seguridad de las plantas industriales para localizar fugas de gases peligrosos y otras anomalías.
FutureSiSens está probando estos productos en entornos reales y espera comercializarlos a mediados de 2017; el dispositivo fue uno de los proyectos ganadores en el V Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

La apnea del sueño empeora la esteatohepatitis no alcohólica en adolescentes obesos

Un estudio muestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico experimentan trastornos respiratorios del sueño más graves y sus puntuaciones del índice de apnea son significativamente mayores.
09 Ago 2016 - Actualidad

Un nuevo medicamento podría reducir los síntomas del asma

En un estudio sobre 61 pacientes, este fármaco disminuyó significativamente los síntomas del asma, mejoró la función pulmonar, redujo la inflamación y reparó el revestimiento de las vías respiratorias.
03 Ago 2016 - Actualidad

Una 'app' propone retos y hábitos saludables a pacientes con afectación respiratoria

La aplicación 'Air4Life' usa la gamificación --mecánicas de juego en entornos no lúdicos-- para promover una mejora de los hábitos y el estado de salud de los pacientes crónicos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario