lunes, 5 de diciembre de 2016

La vacuna conjugada tridecavalente reduce las resistencias al neumococo - DiarioMedico.com

STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE

La vacuna conjugada tridecavalente reduce las resistencias al neumococo

La vacunación amplia de la población infantil  se traduce en un importante efecto rebaño. Hay en marcha estudios para una vacuna con 15 serotipos, pero no finalizarán a corto plazo.
María R. Lagoa | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/12/2016 00:00
 
 
CDC de Atlanta
Federico Martinón, del Complejo Hospitalario de Santiago, y Tamara Pilishvili, de los CDC de Atlanta. (DM)
Streptococcus pneumoniae es una de las bacterias más comunes en la patología infecciosa del ser humano y el responsable de un amplio espectro de patologías. Puede provocar neumonía, pero también infecciones en el torrente sanguíneo (bacteriemia), meningitis, sinusitis e infección en el oído medio. La incidencia anual de la neumonía adquirida comunitaria es de 1,6-12 casos por 1.000 habitantes y es una de las cinco principales causas de mortalidad en el mundo. Tradicionalmente, el neumococo era un patógeno muy sensible a gran número de antimicrobianos y los clínicos solían tener pocas dificultades para manejar las infecciones que causa. En los años 70, sin embargo, comenzó a gestarse un cambio de paradigma y durante las últimas tres décadas se ha producido un incremento progresivo de la resistencia antimicrobiana.
Tamara Pilishvili, experta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), intervino en el 7º Taller Interactivo Infectológico (TIPiCO 2016), la reunión de referencia en España en infectología y vacunas, con más de 500 especialistas registrados. En una entrevista con Diario Médico, Pilishvili no obvió la preocupación que existe, aunque destacó que se vislumbra una pequeña luz en el panorama: "La buena noticia es que la vacuna tridecavalente (VNC13) consigue una reducción de las resistencias del neumococo porque muchos de los serotipos con capacidad de mutación y de generar resistencias están incluidos en la vacuna".
No obstante, consideró esencial seguir avanzando en el uso adecuado de los antibióticos, donde todavía queda camino por recorrer a todos los niveles, con la población y con los médicos, garantizando su buen entrenamiento: "Hay que seguir trabajando con los profesionales. Se precisan cursos de formación, clarificar las indicaciones y emplear antibióticos sólo cuando están indicados, sin ceder a la demanda del paciente".
Mayor eficacia
Existen dos grupos de vacunas frente al neumococo: las conjugadas y las polisacáridas. La experta del CDC americano recordó que la conjugada tridecavalente es actualmente la más completa y, por tanto, la que tiene mayor eficacia, en cualquiera de sus dos pautas (3+1 ó 2+1); en niños, superior al 90 por ciento frente a los 13 serotipos que contiene, y en adultos mayores de 65 años, del 75 por ciento en enfermedad severa, incluida la bacteriemia. La polisacárida es una opción en adultos, no en niños.
Pilishvili recalcó otro beneficio importante de la VNC13 cuando se inmuniza con ella a toda la población infantil: "En los países en los que se hace una vacunación alta de los niños, se produce un efecto rebaño que acaba protegiendo también a los adultos".
Son factores que, a su juicio, hay que valorar a la hora de diseñar una estrategia de prevención de la enfermedad neumocócica: "Con una vacunación amplia de la población infantil, la inmunización de los adultos no resulta tan importante; en salud pública hay que hacer un análisis de coste-efectividad".
Inmunización de adultos
En Estados Unidos, por indicación de los CDC, se tomó la decisión de introducir la VNC13 para adultos: "No fue una decisión sencilla debido a esos fuertes efectos indirectos de la vacunación infantil", admitió Tamara Pilishvili, quien explicó que, pese a ello, se adoptó esta medida porque quedaban adultos sin proteger y se siguen produciendo casos, por lo que a corto plazo es coste-efectiva. "Pero se va a revaluar en 2018 porque el efecto rebaño puede hacer que en ese momento no existan esos serotipos", añadió.
Las recomendaciones generales de Pilishvili son vacunar con la VNP13 a toda la población infantil. En esta situación, hay que evaluar los criterios de coste-efectividad para decidir la estrategia con los adultos. Si lo niños no están inmunizados, aconseja vacunar a los adultos con una pauta combinada: primero con la VNP13 y después con la polisacárida por los beneficios en la enfermedad invasiva.
Con respecto al futuro, la experta señaló que están en marcha estudios para una nueva vacuna que incluya hasta 15 serotipos, pero no es un proyecto a corto plazo. En su opinión, es significativo que existan proteínas comunes a todos los serotipos, los incluidos en las vacunas y los que no lo están. "Creo que es en este campo donde hay que trabajar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario