lunes, 5 de diciembre de 2016

Lecciones sobre gripe de Finlandia y Reino Unido - DiarioMedico.com

LA GRIPE FUE OTRO ARGUMENTO DESTACADO DEL TALLER

Lecciones sobre gripe de Finlandia y Reino Unido

La prevención del herpes zóster cuenta también con buenas herramientas. La vacuna viva atenuada tiene una eficacia del 50 por ciento frente a la incidencia del zóster y del 70 por ciento frente a la neuralgia postherpética. La nueva vacuna inactivada, que aún no está disponible en España, tiene una eficacia del 90-100 por cien.
M.R.L. | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/12/2016 00:00
 
 
El organizador de TIPiCO, Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), señaló que la experiencia de los CDC, que recomienda la inmunización frente al neumococo con la misma vacuna que se usa para los niños, "es un revulsivo para comunidades como Madrid y Castilla y León, que también la están aconsejando, no sólo cuando concurren factores de alto riesgo, sino simplemente a partir de los 60-65 años".
La gripe fue otro argumento destacado del taller. "La experiencia finlandesa o la británica nos dicen que el camino a seguir para el control global de la gripe es la inmunización universal", aseguró Terho Heikkinen, de la Universidad de Turku (Finlandia), quien consideró que hoy es un objetivo más fácil por la disponibilidad de vacunas intranasales. Martinón opinó que cada país debe analizar sus datos y, aunque en España no está tan estudiada la carga de la enfermedad en la edad pediátrica como en estos países, "no veo motivo por el que la vacunación universal no tenga los mismos beneficios; eso sí, habría que introducirla con cohortes progresivas y una vigilancia exhaustiva para comprobar su efectividad en nuestro medio". Respecto a la vacunación del personal sanitario, subrayó que es una obligación profesional y un marcador del compromiso con el paciente.
La prevención del herpes zóster cuenta también con buenas herramientas. La vacuna viva atenuada tiene una eficacia del 50 por ciento frente a la incidencia del zóster y del 70 por ciento frente a la neuralgia postherpética. La nueva vacuna inactivada, que aún no está disponible en España, tiene una eficacia del 90-100 por cien. "Se recomienda su uso a partir de los 50 años, aunque en la mayoría de países la indicación prioritaria es en mayores de 60, especialmente en personas con condiciones debilitantes", comentó Martinón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario