miércoles, 21 de diciembre de 2016

Premian un estudio sobre el uso de trastuzumab en el tratamiento del cáncer de mama

Premian un estudio sobre el uso de trastuzumab en el tratamiento del cáncer de mama
Noticias Farmacia

premian estudio sobr

6111
El trabajo ‘Influencia de las características antropométricas de los pacientes y los niveles plasmáticos del trastuzumab subcutáneo’ recibe el segundo premio del IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica de Toledo.
El jurado del Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica de Toledo concedió el segundo premio de su IV Edición al trabajo ‘Influencia de las características antropométricas de los pacientes y los niveles plasmáticos del trastuzumab subcutáneo’ elaborado en el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Este reconocimiento otorgado a finales del mes de noviembre supone, según la organización, un reflejo directo de la aplicación del lema del Congreso “tendiendo puentes”, en esta ocasión entre el equipo formado por el servicio de Farmacia Hospitalaria y el de Oncología Médica del CHU de Canarias.
La monitorización de los niveles plasmáticos de anticuerpos no es una práctica habitual en el campo de la oncología médica. Sin embargo, la importancia de alcanzar unos niveles mínimos eficaces vienen establecidos desde los estudios preclínicos de estos fármacos. El trabajo mostrado por los investigadores indica cómo los niveles plasmáticos de un fármaco empleado en el tratamiento del cáncer de mama, el trastuzumab, son diferentes entre los pacientes obesos y los pacientes normo-peso. Concretamente han identificado que el primer nivel valle de trastuzumab es menor de los esperados en estos pacientes obesos.
En opinión del Dr. Fernando Gutiérrez“la importancia de este trabajo no radica en el hecho de haber identificado que el comportamiento cinético del trastuzumab dependa del peso de los pacientes. Si no que estudios de este tipo abren la puerta a una asignatura pendiente de la onco-hematología actual como es la monitorización de los niveles plasmáticos de los agentes antineoplásicos, en la práctica clínica habitual, y el impacto que estos tienen sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos”.
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha destacado la importancia de este proyecto junto a otros que están en marcha, “como ejemplo de la importancia de la implicación cada vez mayor del Farmacéutico de Hospital en la individualización de la terapia”.
Se trata de un estudio observacional, prospectivo y unicéntrico de 18 meses de duración, en el que se incluyeron los pacientes diagnosticados de cáncer de mama HER2 positivo en tratamiento con trastuzumab SC. Durante el periodo de estudio se incluyeron 19 pacientes (todas mujeres) con una edad media de 61,2 años, con un IMC medio de 30 kg/m2 (21- 39 kg/m2). El 52,63% (n=10) de las pacientes poseían un IMC > 30 kg/m2. En el grupo de pacientes de menor IMC el 89% alcanzaron el nivel plasmático de trastuzumab en Cmín de 20 μg/mL, mientras que en el grupo de IMC > a 30 kg/m2 tan solo el 10% presentaron los niveles plasmáticos deseados.

El estudio sugiere que la dosis estándar de trastuzumab SC de 600 mg no asegura conseguir una exposición farmacodinámica adecuada en aquellos pacientes con un IMC >30 kg/m2. Futuros estudios mostraran si estos bajos niveles, tiene un impacto sobre la eficacia del tratamiento y si en pacientes con el mismo perfil antropométrico la administración de trastuzumab endovenosa a una dosis de carga de 8 mg/kg permite mejorar estos resultados cinéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario