lunes, 25 de septiembre de 2017

La fuerza de agarre podría usarse en ratones con artritis para la evaluación de analgésicos - DiarioMedico.com

La fuerza de agarre podría usarse en ratones con artritis para la evaluación de analgésicos - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UGR

La fuerza de agarre podría usarse en ratones con artritis para la evaluación de analgésicos

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un novedoso estudio en ratones que demuestra que la condición medidadora de las neuronas sería diferente a las que lo hacen con el dolor cutáneo. El proyecto, realizado en roedores con artritis, se publicado en Neuropharmacology.
Redacción. Madrid   |  25/09/2017 14:33
 
 

Univesrsidad de Granada
Gloria Perazzoli, Ángeles Montilla García, Enrique J Cobos del Moral, José Manuel Entrena Fernández y Miguel Ángel Tejada Giráldez, investigadores de la Universidad de Granada. (UGR)
Un estudio realizado por científicos del departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (UGR), junto con Esteve y el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, demostraría que la fuerza de agarre puede ser utilizada en ratones con artritis para la evaluación de analgésicos, y que las neuronas sensoriales que median este tipo de dolor serían diferentes de las que median el dolor cutáneo, por lo que los fármacos que producen analgesia en el dolor cutáneo no necesariamente lo harían de producir en el dolor articular. El trabajo se publicado en Neuropharmacology.
Para el desarrollo de nuevos analgésicos, es necesario el uso de modelos animales que se aproximen lo máximo posible a la situación del paciente. Sin embargo, a pesar de la importancia clínica de la fuerza de agarre, este parámetro se usa rara vez en investigación preclínica. En cambio, el paradigma experimental predominante en la investigación en roedores se basa en el conocimiento que tenemos del dolor cutáneo (al recibir una estimulación sensorial en la piel, como puede ser el tacto).
"Profundizar en este tipo de estudios podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores, dirigidos específicamente a aliviar el dolor articular", ha afirmado Enrique J. Cobos del Moral, director del estudio e investigador del departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada.

Limitaciones físicas debidas a la artritis

Las alteraciones funcionales, en pacientes con artritis, afectan negativamente a su calidad de vida, dificultando tareas cotidianas que a una persona sana le parecen sencillas, tales como abrir un frasco, coger una taza o el cepillo de dientes, leer el periódico o cortar un trozo de pan con un cuchillo.
Esta disminución en la función física de los pacientes artríticos se puede cuantificar en las consultas de Reumatología con la medición de la fuerza de agarre del miembro afectado. La disminución de esta fuerza de agarre guarda una proporción directa tanto con la progresión de la enfermedad como con el dolor que sufre el paciente, ya que ambos están íntimamente relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario