lunes, 25 de septiembre de 2017

La angio-OCT se va imponiendo en diagnóstico de retinopatías - DiarioMedico.com

La angio-OCT se va imponiendo en diagnóstico de retinopatías - DiarioMedico.com





93 CONGRESO DE OFTALMOLOGÍA

La angio-OCT se va imponiendo en diagnóstico de retinopatías

La angio-OCT no sustituye actualmente a la angiofluoresceingrafía. Se usa en un 70% de patologías, pero se prevé una paulatina consolidación diagnóstica en los próximos año. 
Raquel Serrano. Madrid   |  23/09/2017 00:00
 
 

Congreso de Oftalmología
De izquierda a derecha, Jose Manuel Benítez del Castillo, José Ángel Cristobal, José Luis Encinas, Antonio Piñero y Luis Pablo, representantes de la Sociedad Española de Oftalmología y de los comités científico y organizador del congreso que se ha celebrado en Zaragoza. (Xavi Buil)
Las mejoras en el abordaje de la patologías oftalmológicas -en la práctica totalidad de sus áreas- se han ido sucediendo en los últimos años. Los grandes avances terapéuticos conseguidos hasta el momento han necesitado, no obstante, de una detección precoz de la enfermedad, hecho que mejora el pronóstico y los tratamientos. En el caso concreto de las enfermedades retinianas, el diagnóstico precoz ha venido de la mano de la incorporación de alta tecnología como la angio-OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), prueba que permite visualizar con gran precisión los vasos sanguíneos en las diferentes capas específicas de la retina. Esta tecnología se centra, básicamente, en la obtención de imágenes en 3D del fondo de ojo en pocos segundos.

Frente a otro tipo de métodos diagnósticos retinianos, la angio-OCT ofrece la ventaja de que aporta la información esencial, "sin necesidad de contraste, lo que evita, en muchos casos, la realización de angiofluoresceingrafía, técnica que requiere inyectar contraste en vena. Es un diagnóstico no invasivo con el que se alcanza un estudio detallado de las estructuras vasculares retinianas y sus posibles anomalías", ha explicado a DM José Luis Encinas, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que el pasado fin de semana ha clausurado su 93 congreso nacional en Zaragoza.
  • La ventaja fundamental de la angio-OCT es la ausencia de invasión diagnóstica porque no necesita de la inyección de contraste
A los beneficios de una menor invasión, la angio-OCT combina un sistema de toma de imágenes puntuales comparativas con el punto vecino, lo que permite discriminar si existe o no flujo sanguíneo. Sin embargo, Encinas aclara que la angio-OCT no sustituye totalmente al estudio con angiofluoresceingrafía, al menos actualmente. "En estos momentos, la angio-OCT solamente sustituye a la angiofluoresceingrafía en un 70 por ciento de patologías, aunque es muy probable que en un periodo relativamente corto de tiempo se imponga totalmente", considera Encinas.

Avanzando en ojo seco

En el congreso también se han dado a conocer datos de experiencias actualizadas en otras subespecialidades oftalmológicas, como la patología orbitaria, así como aspectos referidos a los trasplantes lamelares que "sustituyen, en muchas ocasiones, a las queratoplastias perforantes, en lo relativo a superficie ocular y córnea".
  • El DEWSII es la nueva ‘biblia’ en diagnóstico y terapia del ojo seco para la próxima década. Se centra, básicamente, en nuevos antiinflamatorios
José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de la SEO, también ha comentado a DM que este congreso ha sido el lugar de presentación del nuevo DEWSII (Dry Eye Work Shop), la biblia para los próximos diez años para el diagnóstico y tratamiento del ojo seco. El DEWSII es un protocolo internacional llevado a cabo por especialistas en superficie ocular que se renueva cada década y del que Benítez del Castillo es el representante español.
Esta nueva biblia, consensuada y publicada el pasado mes de julio, se centra cada vez más en tratamientos para la inflamación, vertiente esencial para el paciente, porque el ojo seco se considera enfermedad inflamatoria. "Afortunadamente, cada vez disponemos de más y mejores antiinflamatorios, ya que no producen efectos secundarios, como los corticoides, y son específicos para ojo seco: la ciclosporina en gotas y el lifitegraf, un inmunomoduladoraprobado el pasado año por la FDA estadounidense -aún no por la EMA europea- que impide que los linfocitos se activen".
Según el catedrático, la resolución de esta patología es compleja por su origen multietiológico. No obstante, cada vez cobra más relevancia una vertiente relacionada con el estado de los nervios de la córnea, como causa del ojo seco, ya que "la córnea es el órgano más enervado del cuerpo. Cualquier situación que afecte a la enervación de la córnea (diabetes, herpes, el láser o las lentes de contacto) origina ojo seco".

Savia nueva para enriquecer la clínica diaria

La formación, y dentro de ella, la de los jóvenes oftalmólogos ha sido uno de los objetivos del congreso que la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha celebrado en Zaragoza, según José Luis Encinas, presidente de la citada sociedad, que también recuerda la formación dedicada a oftalmólogos que ejercen diariamente, así como la destinada a la alta especialización oftalmológica. Así, la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE) ha sido una de las protagonistas de la cita, desplegando un completo programa dirigido a los jóvenes residentes de dicha rama médica para fomentar su participación científica en las reuniones nacionales. Dirigido a los residentes de oftalmología, y para conseguir una mayor accesibilidad y fomento de las relaciones interprofesionales de este colectivo, AJOE organizó reuiones específicas en las que se han debatido las principales actualizaciones y novedades en distintos tratamientos y técnicas.
Además, y buscando ofrecer un espacio abierto que complemente las actividades docentes de la SEO, se desarrollaron dos actividades formativas con un formato novedoso y en las que los residentes debatieron y contaron sus experiencias: Cara a cara sobre oculoplastia y Conversaciones a cuatro en cirugía refractiva y cataratas.
La formación, que también dedicó un espacio a oftalmólogos en ejercicio y para alta especializacion, se completó con un espacio sobre cómo hacer un artículo científico, a la tesis doctoral y al examen EBO, temas de relevancia evidente entre los residentes.

HAZ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario