lunes, 13 de noviembre de 2017

El 22% de pacientes en riesgo de neumonía no conoce las vacunas - DiarioMedico.com

El 22% de pacientes en riesgo de neumonía no conoce las vacunas - DiarioMedico.com



CONSENSO EN EL CONGRESO DE SEMERGEN

El 22% de pacientes en riesgo de neumonía no conoce las vacunas

Casi una veintena de sociedades científicas, médicas y farmacéuticas han firmado en el Congreso de Semergen el último documento de consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con el objetivo de guiar y concienciar al sanitario al respecto.
Gema L. Albendea. Granada   |  26/10/2017 14:06
 
 

Consenso sobre neumococo en el Congreso Semergen
Mesa redonda en la que se ha aexplicado la actualización del consenso clínico sobre neumococo, este jueves en el Congreso Semergen, que se está celebrando en Granada. ()
Hasta 18 sociedades científicas, médicas y farmacéuticas, se han sumado este jueves en el Congreso de Semergen a la actualización del documento de Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base, coordinado por Fernando González-Romo, del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
Para destacar los puntos fundamentales del texto y concienciar sobre su importancia, González-Romo ha participado en la mesa de debate que ha tenido lugar en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En ella se ha hecho hincapié en la necesidad de informar sobre la existencia de estas vacunas y de sus beneficios en los adultos. "Existen estudios que aseguran que sólo el 22 por ciento de la población con factor de riesgo sabe que hay una vacuna contra la neumonía", apuntó la doctora Esther Redondo, jefa de la División de Vacunación Internacional de Madrid Salud, también presente en el debate.
En este sentido, la tercera participante, Rosario Menéndez, especialista en neumología en el Hospital Universitario La Fe (Valencia), aseguró que una de cada tres neumonías que llegan al ámbito hospitalario lo hace con una sepsis, y en un 15% fallan, por lo menos, dos órganos. "Hay que transmitir a la población que cuando esto ocurre la probabilidad de muerte es muy elevada, igual a la de un infarto o superior", puntualizó.
Además, recalcó como novedad que el paciente que ha salido de una neumonía necesita tener un seguimiento. "Han ido apareciendo diversos estudios que aseguran que después de sufrir este proceso, las probabilidades de morir en el curso del siguiente año se duplican". La especialista de La Fe explicó que esta patología actúa como desencadenante de inflamación y daño permanente y funciona como un factor de riesgo cardiovascular no sólo durante el episodio, también después.
Esther Redondo también puso sobre la mesa datos representativos de la gravedad de sufrir esta enfermedad, he hizo hincapié sobre la necesidad de concienciar a los profesionales sanitarios y a la población en general de la importancia de estar vacunado. "A nivel global, la tercera causa de muerte es la infección respiratoria, y dentro de este conglomerado una tercera parte son neumonías. De hecho, en España está entre las diez primeras causas de muerte con más de 8.000 defunciones al año".
El objetivo principal del estudio presentado era demostrar la eficacia de la vacuna conjugada antineumocócica trecevalente en las formas de neumonía neumocócica (NN). "En los últimos tres años han aparecido una gran cantidad de evidencias científicas al respecto, entre las que destaca un artículo de 2015 que apareció en el New England Journal of Medicine. En él se publicaban los resultados del ensayo clínico Capita, con casi 85.000 personas de más de 65 años", comentó González-Romo.

Doble elección

Actualmente existen dos vacunas para la población adulta: la polisacárida (VNP23), que está financiada por la Seguridad Social y se emplea en mayores de dos años de edad desde hace décadas. "Es la que mayor número de serotipos incluye, pero no genera memoria inmunitaria. Los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, provoca un fenómeno de tolerancia inmunitaria y no actúa sobre la colonización nasofaríngea", comentó González-Romo.
La segunda es la vacuna conjugada (VNC13), disponible en España desde junio de 2010, que puede emplearse a cualquier edad a partir de las seis semanas de vida y genera una respuesta inmunitaria más potente. "No está financiada, pero debe ser nuestra primera opción, sobre todo para aquellos pacientes que nunca se han vacunado", apuntó Esther Redondo.
Entre los grupos de riesgo susceptibles de vacunación según el documento de consenso están: los sujetos con asplenia anatómica o funcional; fístulas de LCR, implantes cocleares e inmunodeprimidos. Es decir, aquellos afectados por la enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, neoplasias, enfermedad renal crónica en estadio 4-5 y estadio 3 con riesgo aumentado, diabéticos, síndrome nefrótico, personas tratadas con inmunosupresores, infección por VIH, enfermedad reumatológica inflamatoria autoinmune y enfermedad inflamatoria intestinal, como el Crohn y la colitis ulcerosa.
También se recomienda la vacunación a las personas mayores de 65 años y a aquellos con otras patologías de base o factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar, enfermedad hepática crónica, incluyendo la cirrosis, enfermedades cardiovasculares crónicas y aquellas personas que sufran tabaquismo y alcoholismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario