Miguel Ramudo. Barcelona | 17/11/2017 00:00
La primera causa de muerte por cáncer sigue siendo, a día de hoy, el cáncer de pulmón. Solo en España en el año 2015 se diagnosticaron 28.300 casos nuevos y fue la causa de la muerte de más de 20.000 pacientes. Sin embargo, los últimos avances que ha habido sobre todo en el campo de la inmunoterapia permiten ser optimistas. Este es uno de los mensajes que se ha querido transmitir en la víspera de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre.
En este sentido, resulta fundamental el trabajo llevado a cabo por los investigadores para conseguir ponerle apellidos a los diferentes subtipos de cáncer de pulmón que existen. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica e investigadora en Terapia Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), apunta los avances: "Sobre todo hemos conseguido diferenciar diferentes subtipos de cáncer de pulmón, lo que nos ha permitido mejorar la supervivencia de los pacientes con tratamientos más adecuados, tanto de terapias dirigidas como inmunoterapia. Se ha logrado aumentar no sólo la supervivencia de pacientes diagnosticados con metástasis, sino también de aquéllos en estadios más iniciales de la enfermedad".
Precisamente Arriola ha participado recientemente en la publicación de dos estudios que han certificado la validez de dos nuevos tratamientos. El primero analizaba el uso de ceritinib, un inhibidor tirosinacinasa del gen ALK para cáncer de pulmón no microcítico con reordenamiento. El segundo estudiaba la efectividad del anticuerpo monoclonal durvalumab para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio III. Ambos demostraron una considerable mejora en la supervivencia de los pacientes, de algo más de ocho meses en el caso del ceritinib y de más de once en el de durvalumab.
Uno de los principales problemas con que se encontraban hasta ahora los pacientes con cáncer de pulmón era que, llegados a un punto, los tratamientos dejaban de funcionar. La inmunoterapia está logrando mejorar este aspecto: "Tenemos pacientes tratados durante muchos años con inmunoterapia y vemos que la enfermedad no avanza. Incluso hay pacientes que dejan el tratamiento y el cáncer no resurge".
También está resultando fundamental el trabajo que se está desarrollando en lo que se refiere a la edición genética. En varios países ya se han aprobado diferentes ensayos que buscan modificar a los linfocitos, aplicando la técnica CRISPR. Sin embargo, se trata de tratamientos que todavía se encuentran en vía experimental.
En todo caso, aunque la investigación haya mejorado la supervivencia en pulmón, los especialistas insisten en que la principal herramienta es la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario