lunes, 15 de junio de 2009

Infarto y enfermedad periodontal


Infarto y enfermedad periodontal comparten variante genética
JANO.es
12 Junio 2009

La asociación entre periodontitis y enfermedad coronaria fue establecida hace años. Aunque parecía probable que ambas condiciones mantuvieran además una relación genética, su existencia no se había demostrado hasta ahora, cuando un equipo de investigadores ha localizado el vínculo genético entre ambas enfermedades en un trabajo que se ha dado a conocer en el congreso de la Sociedad Europea de Genética.

Arne Schaefer, del Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Kiel (Alemania), ha comunicado en el encuentro que su equipo ha descubierto una variante genética situada en el cromosoma 9 que comparten tanto la periodontitis como el infarto.

El hallazgo se produjo a partir del análisis de 151 pacientes afectados por la forma más agresiva de enfermedad periodontal, de aparición temprana, y otro de más de mil personas afectadas por cardiopatía que habían sufrido ya un infarto de miocardio. La variante genética es idéntica para las 2 patologías, ha dicho el experto. Los investigadores verificaron la asociación con otros 2 grupos de estudio: uno de 1.100 pacientes con enfermedad coronaria y otro de 180 con periodontitis.

“Observamos que la variante de riesgo está localizada en una región genética que codifica ANRIL, un ADN antisentido, y que era exacta para las 2 alteraciones”, añadía Schaefer.

La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en el mundo, y la periodontitis, que produce la pérdida del tejido conectivo y óseo que sirve de soporte a los dientes, es la principal razón de la pérdida de piezas dentales en los adultos pasados los 40 años. La periodontitis es muy frecuente y, de hecho, cerca del 90% de las personas mayores de 60 la padecen.

Tanto la enfermedad coronaria como la periodontitis están vinculados a determinados factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, y se ha observado que los hombres son más vulnerables a estas enfermedades. Los investigadores han observado también similitudes en las bacterias de la cavidad oral y las placas de ateroma. Por otra parte, los 2 trastornos se caracterizan por una reacción inmune alterada y por la presencia de inflamación crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario